El significado del ‘sobrecoste’
Propongo añadir una palabra más a nuestro vocabulario del año: “sobrecoste”. El sobrecoste es esa desviación presupuestaria al alza en los grandes proyectos constructivos que lleva a cabo la Administración. El sobrecoste sería el tributo que los ciudadanos hemos de pagar a la faraónica megalomanía y al ansia de enriquecimiento fácil de los políticos. Se trata de empezar a construir algo, no importa qué ni para qué: tramos de alta velocidad, túneles en autopistas, líneas de tranvías y metro, megaciudades estrella, terminales de aeropuerto y hasta aeropuertos fantasmas. Como señaló una vez el exalcalde de San Francisco Willie Brown: “Ponerse a hacer un agujero tan grande que ya no haya otro remedio más que traer el dinero necesario para taparlo”. Pero por lo que se ve, los agujeros de la construcción son sólo una metáfora. Se trata de hacer un agujero en las arcas públicas para tapar los agujeros de los bolsillos de algunos políticos. Tal vez, en épocas de “austericidio” no sería malo imponer a los políticos un voto de pobreza. Que los políticos no tuvieran más salario que las dietas por vivienda y manutención. Ese sería el mejor ejemplo para un pueblo cada vez más empobrecido.— Juan Carlos Martínez Yeba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.