_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Haciendo historia

A lo largo de 2014 hemos de rememorar algunas fechas de gran calado por su importancia histórica, desde el centenario del estallido de la I Guerra Mundial hasta otro centenario nada bélico y más provechoso para la humanidad, la apertura del Canal de Panamá, que permitía no depender de un recorrido en barco a lo largo de todo el continente americano. Pero créanme que entre los hechos históricos que jamás pensé que podría llegar a buen puerto figura justo el acontecido hace unos días [el acercamiento entre EE UU y Cuba], que consideraba muy improbable por las dificultades encalladas durante décadas y por el hecho de que el perjuicio del bloqueo había sido ya asimilado por el pueblo cubano, que nunca perdió su sentido caribeño de supervivencia.

Algunas opiniones tildan de oportunista la intervención del presidente Obama, que aprovecharía así los últimos cartuchos de su legislatura para añadir otro asunto por el que ser recordado, además de la ley que facilita la no deportación de más de cinco millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Pero, ¿seremos algún día testigos de la utópica paz entre palestinos e israelís en Tierra Santa? ¿Se erradicará la violencia en la condición humana, negando el principio de Freud que aseguraba que solo podría limitarse o controlarse relativamente? Ojalá este acercamiento en manos entre cubanos y estadounidenses sea el comienzo.— Óscar Camiño Santos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_