Fracaso escolar
Unos índices tan altos de fracaso escolar no están justificados en un país con unos niveles de renta como España, con una buena escolarización infantil y primaria así como gran población universitaria. La comparación internacional de los datos del informe PISA sugiere que los resultados conseguidos en competencias básicas no pueden ser responsables de la alta tasa de repetición. En España, la proporción de alumnos que no alcanzan niveles de competencias básicas es un poco más alta que en otros países que, sin embargo, tienen una tasa de repetición mucho menor.
Desde mi punto de vista, los resultados bajos en España no tienen tanto que ver con que sea alto el nivel de la ESO, sino que un 40% de los alumnos no superan dicho umbral. ¿Se puede permitir este nivel de fracaso? ¿De verdad, un 40%? Si seguimos así nuestro futuro será brillante, sin duda. Sé que es difícil, pero si no nos esforzamos no haremos bajar esas cifras.— Andreu Bofí Pla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.