El valor de la mentira
España fue el país donde nació la novela picaresca y donde el pícaro establece el nuevo ideal del engaño. A través de su astucia y sus mentiras intenta medrar socialmente apelando a un único valor como merito. El valor de la mentira.
El pequeño Nicolás, fiel descendiente de tan osada estirpe, no hace sino recoger una herencia que perdura hasta nuestros días. No nos engañemos, señores, el pícaro no está tan mal visto entre nosotros. Nicolás es ese hombre que defrauda a Hacienda y lo cuenta ante las risas de sus compañeros, o esa señora que no devuelve el dinero cuando la cajera se confunde en el cambio que devuelve.
La sociedad española se rasga ahora las vestiduras con el pequeño Nicolás cuando en el fondo sabe que entre todos le hemos educado.— David Zapardiel Gento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.