Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer denuncia a Bill Cosby por supuestos abusos sexuales en 1974

Se trata de la primera acción judicial tras un mes de acusaciones en los medios que han dañado la carrera del actor

Bill Cosby, durante una entrevista el 6 de noviembre. Ampliar foto
Bill Cosby, durante una entrevista el 6 de noviembre. AP

Una ola de acusaciones en los medios sobre supuestos abusos sexuales cometidos por el actor Bill Cosby terminó por concretarse este martes con una denuncia en un juzgado de Los Ángeles. La demandante, Judy Huth, asegura que el actor abusó de ella en 1974 en la Mansión Playboy cuando ella tenía 15 años y Cosby 37. Se trata de la primera denuncia formal conocida contra el cómico por hechos de este tipo.

Según los hechos relatados en la denuncia, Huth y una amiga entablaron conversación con Cosby en el rodaje de una película en un parque de San Marino, a las afueras de Los Ángeles. Asegura que ambas le dijeron la edad, 15 y 16 años. Cosby, según la denuncia, las invitó a ir con él a su club de tenis unos días después. Allí, el actor les propuso un juego de beber alcohol. Tras haber ingerido “múltiples bebidas alcohólicas”, según la denuncia, las llevó a la Mansión Playboy, propiedad del dueño de la famosa revista.

Al llegar a la Mansión Playboy, el cómico pidió a las chicas que mintieran sobre su edad si alguien les preguntaba, asegura la denuncia. Según el relato, Cosby pidió a la demandante que se sentara junto a él en una cama y entonces empezó a manosearla, puso su mano en los pantalones de ella, “cogiendo la mano de ella en la suya y masturbándose sin su consentimiento”, dice la denuncia.

Huth asegura que este “traumático incidente” le ha provocado problemas mentales y angustia desde entonces.

El diario Los Angeles Times apunta que, bajo las leyes de California, los casos más serios de ataques sexuales a menores solo pueden ser perseguidos criminalmente si se cometieron después de 1988.

La oficina del abogado de Cosby, Martin Singer, rechazó responder a la agencia Reuters sobre este caso. Recientemente, Singer restaba importancia a las acusaciones contra el cómico con el argumento de que nunca faltan abogados para denunciar a una estrella, y sin embargo nadie había presentado una denuncia formal.

Bill Cosby tiene 77 años, es uno de los cómicos más famosos del mundo y más queridos de Estados Unidos. El actor se mantenía en activo, pero las recientes acusaciones han provocado la cancelación de muchos de sus proyectos para este año, incluyendo un programa de televisión para NBC, y ha hecho un daño incalculable a su imagen.

El último episodio de esta caída en desgracia se produjo este lunes, cuando el actor dimitió de su posición dentro del Consejo de la Universidad de Temple, en Philadelphia, donde realizó sus estudios y al que pertenecía desde hacía más de 30 años. La primera denuncia contra Cosby la presentó una empleada de Temple, Andrea Constand, en 2005, que lo acusaba de haberla drogado y violado. Las partes alcanzaron un acuerdo extrajudicial al año siguiente por una suma no revelada. Cosby no ha sido imputado nunca.

La ola de acusaciones de violación y abusos contra Bill Cosby comenzó cuando el pasado octubre un cómico llamado Hannibal Buress le llamó violador durante una actuación. A partir de ahí, más de una docena de mujeres ha salido en los medios asegurando haber sido víctimas de Cosby. Una de ellas, Barbara Bowman, lo hizo en un artículo publicado en The Washington Post, detallando que Cosby abusó de ella en múltiples ocasiones en 1985.

Más información