_
_
_
_
_

Helmut Newton reconquista Berlín

Diez años después de su inauguración, el museo que lleva su nombre rescata 200 de sus famosas obras

El productor de cine David Lynch junto a la actriz Isabella Rossellini.
El productor de cine David Lynch junto a la actriz Isabella Rossellini.Helmut Newton Estate

Cuando el Museo de Fotografía Helmut Newton abrió sus puertas en junio de 2004 en un edificio centenario que había sido utilizado a comienzos del siglo pasado como casino de oficiales prusianos, su viuda, June Newton, eligió dos temas recurrentes en la vida del gran fotógrafo para inaugurar el templo dedicado al arte de la fotografía: Us and Them, un inédito diario de vida fotográfico de la pareja y Sex and Landscape, una serie de fotos que muestran que Newton tuvo ojos para inmortalizar la belleza desnuda de las mujeres.

Diez años después de la muerte del gran fotógrafo (enero de 2004 en Los Ángeles), el museo que lleva su nombre decidió rescatar de su archivo 200 obras de las más de 1.000 fotos originales que Newton donó a la Fundación Patrimonio de Prusia antes de morir

El resultado, que fue presentado al público el miércoles bajo el título Permanent Loan Selection, es el más reciente ejemplo de que nadie en el mundo de los famosos se podía resistir a ser retratado por el fotógrafo, que nació en Berlín en 1920 y que abandonó la ciudad, huyendo del terror nazi cuando tenía 18 años.

La muestra, que está dividida en tres secciones -desnudos, retratos y moda- , tiene la magia de revivir al gran fotógrafo y, a la vez, revela que Newton tenia el don de captar con su cámara el estado de ánimo de personajes famosos del mundo del cine, de la jet set y de la farándula. En la sección dedicada a los retratos, la muestra ofrece algunas primicias, como la foto de una melancólica y hermosa Sofia Loren fechada en 1977, otra de una soñadora Ségolène Royal, captada en 1994 y una provocadora Carla Bruni sentada en las rodillas de su padre, realizada en 1992.

"Es nuestra forma de celebrar el cumpleaños: en familia", comentó a Efe Matthias Harder, comisario de la Fundación Newton, que en 2004 abrió su primera exposición en su sede al lado de la antigua estación central del sector oeste de Berlín, junto al parque zoológico.

La institución fue fundada en el otoño de 2003 por el fotógrafo, que donó centenares de originales a Berlín, la ciudad donde nació en 1920 y que abandonó con 18 años huyendo del nazismo para exiliarse en Estados Unidos, su patria de adopción.

La donación de ese legado tuvo lugar tres años después de que la capital alemana le dedicara una amplia retrospectiva, en la Neue National Galerie, inaugurada por el entonces canciller Gerhard Schröder y coincidiendo con el 80 cumpleaños del artista.

También se han recorrido otros aspectos menos conocidos del fotógrafo, como son su faceta social y los irónicos retratos de personajes poderosos, del ámbito empresarial, bancario o político, europeos o estadounidenses.

Newton, que dejó Berlín en 1938 y regresó décadas después, tiene su tumba en la capital alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_