Referéndum de todos
La soberanía reside en todo el pueblo español. Pero un presidente autonómico, contrariado porque se le ha negado una financiación privilegiada, ha llevado a cabo una consulta para separar su autonomía que, aunque ilegal e inválida, ha obtenido más de un millón de votos afirmativos a una pregunta ambigua. Eso ha creado una inestabilidad que perjudica al país entero.
Es posible que castigar la ilegalidad a través de la fiscalía sea difícil, y probable que la reforma federal planteada por el PSOE no sea la solución, pues el PP podría bloquearla y, aun en el caso de que estuviera de acuerdo y se sometiera a referéndum, podría ser rechazada. Me gustaría, por tanto, proponer la siguiente idea: tras encuestas cuidadosas que aseguraran que se ganaría y que la participación sería suficiente en todo el territorio, convocar en toda España un referéndum con una pregunta clara y directa: ¿Quiere usted que Cataluña siga unida al resto de España y dentro de la Unión Europea?— Santiago Fernández Díez-Picazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.