Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Rescue me’, el corto de la crisis

La gallega Amancay Tapia filma en la City londinense una curiosa reflexión sobre la debacle económica española

Hace una década que la gallega Amancay Tapia vive en Londres, pero desde allí conoce -y sufre- la realidad española. "Sabía que era trágico; sin embargo cuando se suicidó en Córdoba hace casi dos años Francisco Lema, un caso que me tocó especialmente, me percaté de la barbaridad que ocurría". También fue consciente que su paisaje diario cambiaba: "Hace diez años los cafés en Londres te los servían gente de Europa de Este; ahora son españoles que viene buscando trabajo o para aliviar la carga de sus padres. Y pensando en todos ellos decidí realizar este corto".

Así nace Rescue me, rodado en la City londinense, uno de los epicentros mundiales financieros, con 6.000 euros. "Los burócratas y banqueros del corto, muy habituales en la City, sirven también como reflejo de la burocracia española, un monstruo realmente increíble. Yo al sufrí cuando estudiaba y así ilustré mi venganza. Aquí no hay tanta, existen más facilidades". En España, incide Tapia, se sufre una "gran corrupción", como no hay casi en el resto de Europa. "Tenemos que empezar a pasar de sentirnos víctimas a convertirnos en héroes. Espero que la gente sea de verdad consciente de lo que ocurre. Aquí en Reino Unido al menos la gente posee la dignidad de dimitir, aunque sea por hipocresía". Eso sí, a las autoridades -cuando pidió los permisos- no les explicó exactamente de que iba su filme, que mezcla realidad y momentos oníricos a cargo de un cuerpo de baile.

Tapia estudió Filología Inglesa en la Autónoma de Madrid. "Yo no vine a la búsqueda de una salida como ahora llega la gente. No. A mí me atrajo la idea romántica de la literatura inglesa. Empecé a trabajar para costearme un máster en cine, me surgió un trabajo y ya me quedé". Actualmente forma parte del departamento creativo de una productora. "En 2008 ya hice mi primer largo, Campo de batalla, que rodé en La Paz, y al igual que este corto, filmé sin ninguna ayuda". Con Rescue me ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de México, y varios festivales pequeños en Europa y Asia. "Ahora se proyecta en la Sala Berlanga de Madrid y en la Televisión de Galicia". Sus protagonistas son Tallulah Sheffield (El retrato de Dorian Gray) y Lindsay Armaou, "que en los noventa formó parte del grupo B*Witched, una especie de Spice girls".