Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva cruzada de los famosos: el ébola

Bod Geldof lanza una versión del clásico 'Do they know is Christmas?' y Naomi Campbell organiza un desfile para recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad

Bob Geldof, a la entrada de un estudio de grabación londinense el pasado 15 de noviembre. Ampliar foto
Bob Geldof, a la entrada de un estudio de grabación londinense el pasado 15 de noviembre. AFP

Luchar contra el brote de ébola que afecta a África occidental ya no es solo una prioridad para muchos gobiernos occidentales sino también para las celebridades y parece que la respuesta de los ciudadanos de países como el Reino Unido es más que entusiasta. En apenas unos minutos y tras estrenarse en el programa británico de televisión X Factor, el domingo se recaudaron casi dos millones de euros en apenas cinco minutos con las preventas de la nueva versión de la canción Do They Know is Christmas? con la que Bob Geldof lanzó su campaña Band Aid hace treinta años para luchar contra el hambre en Etiopía.

Coincidiendo con el treinta aniversario de aquella campaña, Geldof, de 63 años, ha querido repetir aquella reunión de estrellas con el fin de conseguir fondos para luchar contra el ébola en África, que ya ha provocado más de 5000 víctimas mortales. Entre los que han prestado sus voces para lo que Geldof ha bautizado como Band Aid 30 están algunos músicos que colaboraron con él hace tres décadas como Bono y otros de las nuevas generaciones, como One Direction, Ed Sheeran o Emeli Sandé. La canción, que se vende en iTunes desde ayer, figura en el número uno de ventas de Reino Unido. “Le he pedido a los alemanes que graben su propia versión y a Carla Bruni que haga lo mismo en Francia, que la traduzca al francés y la grabe” ha declarado Geldof, quien parece haber encontrado en este proyecto la fuerza para salir adelante tras la muerte por sobredosis de su hija Peaches el pasado abril.

Pero no solo los músicos quieren aportar su granito de arena en la lucha contra el ébola. La modelo Naomi Campbell está organizando un desfile en Nueva York y otro en Londres bajo el título Fashion for Relief Show y cuyo objetivo también es conseguir dinero que ayude a paliar los efectos del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por la epidemia. Campbell contará entre otras con la colaboración de Kate Moss y Beyoncé, que han prometido desfilar en ambas ciudades en febrero.

No es la primera vez que la supermodelo se embarca en un proyecto de esta envergadura. Tras el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans, el terremoto de Haití o el tsunami de Japón, Campbell organizó desfiles similares bajo el abanico de su propia fundación, Fashion for Relief, desde la que organiza actos con fines benéficos. “Mandela me dijo ‘utiliza tu fama para ayudar a otras personas, sé útil’ y eso es lo que trato de hacer” declaró recientemente en la revista The Edit, cuya portada protagoniza este mes.

La modelo, de 44 años, también ha participado en una campaña contra la enfermedad titulada #CrushEbolaNow junto a la cantante Alicia Keys, el actor Jeffrey Wright y el exprimer ministro británico Toni Blair y esta semana ha anunciado que entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre abrirá una tienda temporal en el centro comercial Westfield de Londres donde venderá ropa de segunda mano salida de su propio armario y del de su amiga Kate Moss. Además, está hurgando en los cajones de otras celebridades aún por desvelar para incluir sus prendas en su Fashion for Relief Shop. Queda la duda de si allí también venderá los accesorios anti-Ébola que ha confesado en The Edit planea llevar la próxima vez que tome un avión. “Llevaré una mascarilla, guantes de látex, lejía y espráis. Viajo tan a menudo que tengo que hacer lo que sea para sentirme segura hasta que me digan lo contrario”.