El accidentado aterrizaje de la ‘Philae’ en el cometa, fotografiado por ‘Rosetta’
Las imágenes tomadas desde la nave en órbita de 67P/Churyamov-Gersasimenko permiten reconstruir parte de los rebotes que dio el robot en el suelo

Las imágenes captadas por la cámara Osiris que lleva la nave Rosetta, en órbita del cometa 67P/Churyamov-Gerasimenko, han permitido reconstruir parte del accidentado triple aterrizaje de la sonda de descenso Philae en ese cuerpo celeste, el pasado miércoles 12 de noviembre. El robot esta en hibernación, con las baterías agotadas, desde el pasado sábado. En el mosaico de fotografías presentado hoy, tras los análisis de las mismas, se aprecia el descenso Philae hacia el cometa, antes del primer contacto con el suelo, que se produjo a las 16.34 (hora peninsular española), aunque se recibió en la Tierra casi media hora después, a las 17.03 h. La siguiente toma, a las 16.43, confirma que el robot se desplaza hacia el este (a una velocidad aproximada de 0,5 metros por segundo). La secuencia abarca algo más de 30 minutos y las fotografías tienen una resolución de 28 centímetros por píxel, según informa la Agencia Europea del Espacio (ESA). A las 18.25 (siempre hora peninsular española) la Philae rebotó de nuevo en el suelo y llegó al punto definitivo a las 18.32 h.
Las imágenes presentadas hoy fueron tomadas desde la Rosetta a una distancia de 15,5 kilómetros de la superficie del cometa (17,5 kilómetros desde el centro de ese objeto celeste). Con estas fotografías y datos tomados por otros instrumentos científicos de la misión, los expertos confían en poder determinar dónde exactamente está el Philae. El robot está apagado, en estado de hibernación al agotarse sus baterías, tras 57 horas de funcionamiento, y no poderse recargar: los paneles solares no reciben suficiente iluminación solar en el lugar sombrío al que fue a parar el robot tras los tres sucesivos e incontrolados aterrizajes.
La Philae, que cumplió los 10 años de viaje hasta el cometa enganchada a la Rosetta, se soltó el 12 de noviembre y cumplió el descenso de siete horas previsto hasta el suelo del cometa. Atinó con precisión en el lugar elegido por los operadores y los científicos. Pero no se activaron los arpones que debían anclarla al suelo y evitar, precisamente, que saliera otra vez hacia el espacio dado que el pequeño cometa no tiene gravedad suficiente para sujetarla (el Philae pesaba cien kilos en la Tierra, pero apenas pesa un gramo en la superficie del 67P/Churyamov-Gerasimenko).
Al no agarrarse al suelo, tras el primer contacto rebotó, se elevó un kilómetro y se desplazó otro tanto hasta que aterrizó por segunda vez, y aun rebotó de nuevo, hasta quedarse en el suelo la tercera vez, en total unas dos horas desde el primer aterrizaje. Quedó finalmente en un lugar que no se ha podido precisar hasta ahora, sobre dos de sus tres patas y a la sombra de paredes del relieve cometario, por lo que sus paneles solares no reciben suficiente energía. En el último contacto con la Philae, el sábado de madrugada, los operadores lograron enviarle comandos para que girase 35 grados y se elevase unos centímetros sobre sus patas, de manera que aumentó la exposición de su mayor panel solar. La idea es que, tal vez, cuando el cometa esté más cerca del Sol, dentro de unos meses, puedan recargarse algo las baterías y volver a enviar señales a la Tierra.
Los percances impidieron la prórroga de la misión más allá de las primeras horas, pero funcionaron los diez instrumentos de la Philae, incluido el perforador de toma de muestras y el dispositivo de análisis de las mismas. Los científicos están analizando los datos recibidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































