La lógica de los acuerdos
Los líderes de Asia-Pacífico diseñan la hoja de ruta para la creación de un Área de Libre Comercio (FTAAP) en la región
Al aprobar una hoja de ruta para la creación de un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP) esta semana en Pekín, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) han evitado una colisión de abreviaturas, nefasta tanto para el comercio como la paz. El FTAAP es contemplado en algunos sectores como una maniobra para socavar el TPP o Asociación Transpacífica, un acuerdo comercial liderado por EE UU que excluye a China. Al mismo tiempo, la respaldada por Pekín RCEP —Asociación Económica Integral Regional que excluye a EE UU y Japón— es vista como otro intento chino para frustrar el intento declarado de Washington de prevalecer en la región a través de una red de intereses económicos y estratégicos. (...)
Ciertamente, la rivalidad chino-estadounidense podría socavar este histórico proceso económico, pero dicho resultado no es inevitable. China es ahora el mayor socio comercial para 17 de sus 23 vecinos. Esta cifra reveladora debe impulsar a EE UU para mejorar sus relaciones económicas con Asia. Del mismo modo, China, que envidia el liderazgo estadounidense en los asuntos mundiales —desde la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria a los intentos de frenar el ébola—, debe asumir su responsabilidad de ayudar a garantizar la paz y la estabilidad en el mundo. Los intentos de contener el ascenso de China —o de desalojar a Estados Unidos de su lugar en Asia— no son una alternativa realista a la necesidad de un sentido de responsabilidad compartida en aras del bien común global.
Singapur, 14 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.