Restos de la cafetería para hacer crecer el jardín
FOTO: Ana Amado
La Universidad de A Coruña ha instalado en sus dependencias áreas de compostaje para transformar en abono los residuos orgánicos que se acumulan en las cafeterías de las facultades del Campus de A Zapateira. Buscaban ser sostenibles sin ser descuidados, por eso pidieron a los arquitectos del estudio Trespes [Carlos Mosquera, Alberte Pérez, Enrique Iglesias] una instalación temporal para ocultar ese proceso. Necesitaban apartar de la vista los residuos sin dejar de proporcionar ventilación continua ni iluminación natural.
Los arquitectos levantaron un depósito apilando lamas de madera de pino sin tratar para poder incorporar el propio contenedor al processo de compostaje como paso final. Así, el 90 % de esta arquitectura efímera terminará convertida en abono. Se salvan los prefabricados de hormigón (como los empleados en las aceras para hacer los bordillos) sobre los que se fueron apilando, protegidas por bandas de neopreno para evitar la humedad, las lamas de madera.
El resultado es un contenedor en el que los llenos igualan a los vacíos. Se trata, es evidente, de una caja, pero de una caja que respira –gracias a una cubierta escalonada- y de un contenedor que reacciona al lugar, como demuestra la escollera de granito lateral que llega a colarse en su interior. “La instalación pretende tener una doble función didáctica”, explican los arquitectos.Por eso un panel explicativo muestra en qué consiste el proceso de compostaje a partir de materia orgánica. Además, al ubicarse lindando con la Escuela de Arquitectura este sistema constructivo sencillo, realizado con materiales sencillos persigue recordar a los alumnos las posibilidades del reciclaje y de la gestión de residuos.
Presupuesto según arquitectos: 228,50 euros/m²
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.