Obama ofende a los chinos
El presidente de EE UU fue descubierto mascando chicle, que en el país asiático se ve como un gesto de mala educación
La polémica que ha surgido tras la cumbre Asia-Pacífico, celebrada estos días en Pekín, no viene motivada por ninguno de los acuerdos que se han tomado, entre los que se encuentran la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Ha sido, sin embargo, un gesto apenas perceptible que ha realizado el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El gesto del que los usuarios de las redes sociales chinas hablan es un ligero movimiento de la boca, que han podido captar las cámaras [y que se puede apreciar en el vídeo], donde se ve como el mandatario estadounidense masca chicle. Sería algo normal, de no ser porque en el país asiático comer chicle está muy mal visto y se percibe como una falta de educación. Algunos viandantes opinan que es una falta de respeto hacia los ciudadanos chinos, mientras otros no le quieren dar mayor importancia: "Es una simple forma de liberar el estrés y de relajarse", ha subrayado un ciudadano.
Algunos medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de la noticia, según el diario The Washington Times, a través del comunicado oficial de una de las sesiones de la cumbre Asia-Pacífico, en el que se puede leer: "Se recuesta en su asiento para realizar las principales propuestas. Estaba [Obama] mascando sus Nicorette, o así parece, pero la mayor del tiempo intentando esconderlo". No es el único momento, según afirma este mismo diario, en el que se puede ver mascando chicle al presidente Obama al salir de su coche oficial, en uno de los actos celebrados en Pekín con motivo de la cumbre. “Hacemos esta reunión prestigiosa, con bailes y música, pero mira Obama, saliendo de su coche mascando chicle como un vago", escribe Yin Hong, profesor de periodismo de la Universidad Tsinghua de Pekín, según cuenta el diario Usa Today.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.