Luxemburgo y Podemos
Juntemos dos noticias económicas publicadas recientemente e intentemos extraer un corolario. Por un lado varias declaraciones de personas relevantes del mundo empresarial advirtiendo del nocivo efecto que tendría para la economía un Gobierno de Podemos. Por otro lado, nos enteramos de que más de 300 multinacionales se beneficiaron de un Estado miembro de la UE para pagar menos impuestos en los otros países europeos donde operan.
El experto fiscal de una de esas multinacionales para la cual trabajé algunos años se jactaba de que, gracias a él, dicha multinacional no solo tenía un tipo impositivo efectivo de cero en España —esto es, no pagaba impuestos— sino que, gracias a las diversas subvenciones nacionales y regionales, el saldo neto le salía “a devolver”. Estamos hablando de una empresa con unos ingresos del entorno de los 50.000 millones de euros anuales. Ahora entendemos su recelo.— Javier Bardón Treceño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































