La desigualdad del ébola
Por Sandra Cava de Oxfam Intermon
¿Por qué Teresa Romero ha logrado vencer al ébola y en África Occidental mueren miles de personas?
El caso de Teresa Romero impactó a todo el país por ser el primer contagio de ébola producido de persona a persona fuera de África. Hace tan sólo unos días llegó la esperada noticia de su recuperación, que ahora coincide con la confirmación por parte de la OMS, a fecha de 25 de octubre, de que el número total de contagiados por el virus del ébola supera ya los 10.000 afectados y se acerca a los 5.000 fallecidos (localizados en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea).
El ébola posee un alto porcentaje de mortalidad (que puede alcanzar el 70%), según la OMS. Pero algunos factores pueden influir en la capacidad de resistencia al virus, tal y como explican expertos de la CNN : “la rapidez en el tratamiento, el nivel de desnutrición y el propio sistema inmune son algunos de los factores que podrían influir”.
Los casos de Liberia, Sierra Leona y Guinea tiene un punto común entre ellos y a la vez diferenciador del resto de países, como España, que han tratado a afectados por el virus: Liberia, Sierra Leona y Guinea son 3 de los 10 países más pobres del mundo (IPM) y sus habitantes sufren las consecuencias propias de esta situación como malnutrición, falta de recursos y asistencia sanitarios, población desescolarizada o falta de acceso al agua potable.
Por otra parte, el problema del hambre, ya de por sí presente en estos países, se ve incrementado por la aparición del virus; los campesinos dejan de cultivar, los precios suben, los enfermos y sus familiares se aíslan y las restricciones de movimiento afectan a los mercados”. Tal y como informa El Programa Mundial de Alimentos de la ONU: “Hay que alimentar a los enfermos para que puedan hacer frente a la enfermedad, a sus familias que se mantienen aisladas, a los pacientes que logran recuperarse, y a los que están bien, para que en el caso de tener que enfrentarse a la enfermedad lo hagan nutridos y fuertes”.
Pobreza y hambre van de la mano del ébola. Los países como Liberia, Sierra Leona y Guinea no poseen recursos suficientes para frenar y curar el contagio del virus y estos dos factores complican terriblemente las labores de las organizaciones, como Médicos Sin Fronteras, las agencias de la ONU u Oxfam que están trabajando para combatir el brote.
En situaciones de crisis de esta magnitud en países pobres se hace necesaria la intervención de la comunidad internacional, Naciones Unidas afirma que se necesitan cerca de 800 millones de euros para detener el avance de la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento solo se ha conseguido poco más de una cuarta parte.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.