Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las increíbles terrazas de arroz de Yuanyang

Las increíbles terrazas de arroz de Yuanyang

Estoy de viaje por Yunnan, en el suroeste de China, una de las provincias con mayor diversidad étnica y una de las más interesantes para un viajero en este enorme país.

Yunnan siempre fue un lugar remoto, un territorio fronterizo con Laos, Birmania, Vietnamy Tíbet donde conviven más de 25 etnias y un buen número de religiones en un territorio tan montañoso y tan quebrado que el poder central de Pekín se ha sentido siempre muy lejano.

Precisamente fue una de esas etnias, los hani, un pueblo llegado hace más de 1.300 años a las montañas Ailao del sur de Yunnan, quienes crearon una de las grandes maravillas de China, por la que además he decidido empezar mi aventura china: las terrazas de arroz de Yuanyang.

Desde que se asentaron en estas montañas, los hani tuvieron que luchar contra la abrupta orografía para hacer hueco al cultivo de su alimento base, el arroz. Y se pusieron a abancalar las laderas para construir terreno cultivable. Mil trescientos años de labor paciente como hormiguitas dio como resultado más de 11.000 hectáreas de terrazas sinuosas e irregulares, hechas todas a mano, que tapizan hoy las laderas de las Ailao.

Yuanyang es la montaña dominada y modelada. Un paisaje irreal, como si las curvas de nivel hubieran quedado trazadas por un rotulador gigante, que constituye una de las interacciones paisajísticas más brillantes entre la mano del hombre y la naturaleza.

Un lugar imprescindible para visitar en Yunnan, que como decía, es la provincia más atípica y multiétnica de China, y una de las más recomendables para quien quiera ver algo más allá del típico triángulo Pekín-Sanghai-Xian.

Un último consejo: si venís por aquí entre octubre y marzo, cuando las pozas están llenas de agua pero el arroz aún no ha brotado, no os perdáis el espectáculo de ver amanecer desde un punto de vista elevado sobre algún grupo de terrazas y deleitaros con la perfomance de los cientos de luces y colores que mutan en el espejo de agua de los bancales mientras el sol decide instalarse sobre las montañas.

Datos prácticos

Yuanyang está a siete horas al sur deKunming, la capital de Yunnan. La carretera está en muy buen estado. Las terrazas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2013 y desde entonces han crecido como setas las facilidades para el turismo. Hay muchos restaurantes, guest houses y hotelitos sencillos en los pueblos que componen la ruta (Duoy i Shu, Dayutang, Xingjie Zhen).

En Duoy i Shu está el Jacky’s Guest House, un hostal sencillo para mochileros gestionado por un tipo muy amable que habla inglés (detalle nada baladí si viajas sin intérprete) y con una terraza espectacular para ver amanecer sobre los arrozales (unos 200 yuanes; 26 euros). En el mismo pueblo está el hotel Flowers Residence, más elegante y nuevo (400 yuanes; unos 50 euros)

Hay un centro de visitantes en Qingkou donde se compra la entrada para ver las terrazas. La entrada cuesta 100 yuanes (unos 11 euros) y permite el acceso a tres miradores desde los que se obtienen excelentes vistas panorámicas sobre zonas concretas de las terrazas además de uno de los pueblos hani de la comarca. Pero en realidad se pueden ver muchas terrazas también muy bonitas simplemente parando donde te apetezca en la carretera. Esos miradores de pago permiten disfrutar de las vistas más privilegiadas, pero puedes ver muchas terrazas y muchos otros pueblos sin necesidad de abonar esa entrada.

Viajes Azul Marino / Club Marco Polo tienen programas en grupo e individuales a Yunnan.

Mas información de Yunnan en Yunnan Viajes.

Comentarios

Precioso, me recuerda un poco a las terrazas de Banaue, en Filipinas, también declaradas patrimonio de la humanidad. Sigue contando.
Os dejo unas impresionantes fotos de Yunnan: http://fotosmundo.net/en/beautiful-rural-china/
Que bonito. ¿Es cierto que en China se comen los perros? http://goo.gl/wd1k99
Esas fotos crean en el mochilero ansiedad. Tuve oportunidad hace unos tres años de ver en Banaue (Filipinas) algo parecido y fue ¡genial!. ¡Buen viaje, compañero!.
Wow, son impresionantes. No me puedo imaginar ese momento al amanecer. Con lo floja que soy, seguro que lloro de la emoción!!! Sigo tu viaje por aquí. Algún día iré!http://dianamiaus.blogspot.com/2014/09/video-05-indonesia.html
Lugar impresionante! una China diferente a lo que estamos acostumbrados a ver!http://walktoclick.wordpress.com/2014/10/29/berlin-tricolor/
Por ahora para mí lo imprescindible es llegar a China más pronto que tarde! Ojalá pueda ir pronto y visitar estos lugares. Un saludo! http://dianamiaus.blogspot.com.es/2014/11/itinerarios-consejos-templos-angkor.html