Nuestra empatía caduca
La noticia ha saltado a todos los medios de comunicación, Teresa Romero ha dado negativo de ébola en los últimos análisis. La medicina occidental ha logrado curar a la enferma. En unos pocos meses, con un poco de suerte, habremos podido olvidarnos del tema. Volveremos a preocuparnos por los escándalos de corrupción de nuestros políticos, por el paro, por cuestiones en materia de sanidad y educación, y dejaremos atrás a todas las personas que sufren en países menos desarrollados los síntomas de esta enfermedad, y las consecuencias de algunas catástrofes que nosotros hemos logrado vencer. Volveremos a mirarnos el ombligo y no levantaremos cabeza hasta que otra crisis nos golpee. No aprendemos. Nuestra empatía tiene fecha de caducidad y la mayoría de las veces es tan corta que ni siquiera llegamos a ayudar a los demás. Cuando no tengamos la necesidad de acordarnos del virus del ébola, volveremos a verlo como algo lejano y que no nos atañe, como pasó con el sida, el terremoto de Haití, el tsunami de Indonesia y la sequía y la hambruna en el Cuerno de África. Lo daremos por hecho, porque ese es el modus vivendi de las regiones más pobres del planeta.— Patricia Sardà.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.