Esclavos modernos
Una funcionaria reconocidamente honesta y eficaz ha sido destituida por Ángel Donesteve, concejal de distrito del Ayuntamiento de Madrid, que declara sin pudor que la causa es que la interesada no aceptaba estar a su plena disposición en cualquier horario, “que es lo que merecen los ciudadanos”. En España, multitud de empresas públicas y privadas obligan a los trabajadores a alargar sistemáticamente su jornada laboral bajo coacción, presión o amenaza velada “porque en la calle hay muchos que estarían dispuestos”. Esta práctica ilegal, conocida y consentida, es excepcional en los productivos países del norte de Europa, y supone una intolerable falta de respeto hacia las personas, pues las arrebata uno de sus bienes más preciados: tiempo para su vida personal y familiar.
No nos engañemos, hay donesteves por doquier, el único error del concejal ha sido su sinceridad, y en un país civilizado sería denunciado y destituido de inmediato. Mientras tanto, la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles sigue predicando en el desierto. A todo esto, la tasa de natalidad por los suelos. Qué raro, ¿verdad?— Javier González Ramiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.