Respuesta a Manuel Hasbun Zaror
Dada la respuesta de Manuel Hasbun a Dina Siegel Vann, la Comunidad Judía de Chile ve con sorpresa y preocupación las descalificaciones del secretario nacional de la Federación Palestina, quien niega y desconoce lo vivido en Chile durante lo más de 70 días que duró el conflicto.
1. El señor Mauricio Abu Ghosh, Presidente de la Federación Palestina ha reiterado en diferentes oportunidades su negativa al derecho a la existencia del Estado de Israel. Un ejemplo de esto, es el “retweet” que realizó el día 5 de septiembre, en donde señala: “perdón pero Israel no tiene ningún derecho a existir (…)”. En las llamadas “marchas por la paz” organizadas por la Federación Palestina, desfilaban banderas del grupo fundamentalista Hamás, suásticas y carteles con consignas anti judías, como “judíos genocidas” y otras. La Comunidad Judía de Chile ha manifestado públicamente su anhelo por la construcción de dos estados con fronteras seguras, en donde la vida y la paz sean los caminos de construcción y de hermandad entre ambos pueblos.
2. No es necesario ser explícitos en las declaraciones o apariciones públicas emitidas en los medios de comunicación para generar menoscabo. Lo que claramente se vivió fue una permanente tergiversación de los hechos, haciendo comentarios que estaban fuera de la realidad y no eran veraces, además de promover una incitación al odio permanente contra los miembros de la Comunidad Judía de Chile. Estos hechos se pueden confirmar con: intentos de atropello, apedreamientos, amenazas reiteradas, intromisión en la vida privada, insultos en la vía pública, entre otros, todos ellos denunciados a las autoridades pertinentes. Invitamos al señor Manuel Hasbun a recorrer las redes sociales, sus propios comunicados de prensa y los dichos de las autoridades de la Federación Palestina. El no reconocer estos hechos es negar lo que realmente ocurrió.
3. Respecto a la opinión que: “la relación entre las comunidades palestinas y judías son pacíficas, situación que no ha cambiado a raíz del último conflicto”, refleja la diaria importación del conflicto de Medio Oriente a nuestro país, ya que no es capaz de demostrar con hechos lo que él mismo asevera. Esto refleja nuevamente el no querer aceptar la realidad y la responsabilidad que le cabe a la Federación Palestina con la permanente incitación al odio e importación del conflicto en nuestro país. Como Comunidad Judía de Chile, lamentamos profundamente que la dirigencia de la Federación Palestina no reconozca y tenga una mirada tan poco objetiva de los hechos que ocurrieron en los últimos meses en nuestro país.
A los señores lectores les pido que saquen sus propias conclusiones.
Hernán Fischman es Vicepresidente Comunidad Judía de Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.