¡Que viene el coco venezolano!
Esta entrada ha sido escrita por Asier Hernando (@asierhm) desde Colombia.
Un hombre camina frente a un mural dedicado a Chávez en Caracas. /JUAN BARRETO(AFP)
Es un clásico en América Latina que a todo partido progresista con un discurso favorable a la redistribución de la riqueza se le asocie con Chávez, antes, y con la Venezuela de Maduro ahora. Se hizo con Bachelet en Chile, Manuel Zelaya en Honduras, Ollanta Humala en Perú, Fernando Lugo en Paraguay, Mújica en Uruguay e incluso con Santos en Colombia. Todos y todas han llegado a Presidente, aviso para asesores políticos varios que cada vez se fijan más en América Latina.
Debo aceptar mi malestar ante este comparación, primero, porque es el discurso de “que viene el coco”, vacío de contenido, tratando a los votantes como faltos de juicio propio y sin partir de propuestas con una visión de futuro positiva. Es el “vótame a mí porque lo contrario será peor”.
Y la segunda porque parte del total desconocimiento de Venezuela y su realidad, donde los problemas son de larga data, con un nivel de polarización extrema y sin buenos y malos evidentes. Y sí, soy consciente de la pasión ideológica que levanta este país, a mi entender con retrocesos democráticos serios, un ejemplo son sus cárceles, donde el 67% de sus presos no han recibido todavía juicio, su grave salida del CIDH y su economía, como indica la revista The Economist en su último número, podría ser una de las economías del petróleo peor manejadas del mundo. Pero también avances sustanciales en las condiciones de vida y dignidad de los más desfavorecidos, para ello aquí dos citas:
PNUD, 2014: Venezuela se ubica dentro de la categoría de países con "alto índice de desarrollo humano" por su buen desempeño en indicadores, como lo son: esperanza de vida al nacer, media de escolaridad e ingreso bruto per cápita; según señala el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
FAO 2013: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en su sede en Roma concedió un reconocimiento al Gobierno Venezolano por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el País antes de 2015, tomando como línea base el año 1990.
A lo que iba, me sorprendió escuchar a Pedro Sanchez, flamante Secretario General del PSOE, comparar a PODEMOS con “la Venezuela de Chávez”, una enorme decepción, pocas veces lo había escuchado de la boca de un partido de izquierdas hacia otro partido de izquierdas. Me parece muy bien que el PSOE no quiera pactar con PODEMOS y tiene razones para verlo como una amenaza, pero por favor tengamos debates de ideas y que los votantes decidan sobre qué proyecto les interesa más. Y si no, cuidado Pedro, porque a partido que asocian con Chávez, gana.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.