_
_
_
_
_

“La gente no supo por qué estalló la crisis y ahora no se fía de la recuperación”

José Juan Toharia, director de Metroscopia, toma el pulso a la sociedad española

Vídeo: El país TV
Bernardo Marín

José Juan Toharia, director de Metroscopia y sociólogo de cabecera de EL PAÍS, toma el pulso a la sociedad española, inmersa en el sexto año de una crisis que ha dejado muy tocada la confianza en los principales actores políticos y económicos. Toharia asegura que los españoles no se creen las cifras de una incipiente recuperación, pero confían en un puñado de instituciones aún prestigiosas en medio de la desilusión generalizada: los investigadores, los médicos (que no la sanidad), los profesores o la obra social de la Iglesia (que no los obispos). Y resalta también el vigor recobrado por la corona tras el relevo en el trono.

A unos meses de las elecciones, Toharia detecta un empate entre PP y PSOE, que ahora mismo se resolvería por la mínima a favor de los socialistas, impulsados por el cambio en la secretaría general. Podemos se consolida como tercera fuerza, fagocitando parte del voto del resto de sus competidores, y en País Vasco y Cataluña podrían cambiar los partios nacionalistas hegemónicos. Por último, el sociólogo asegura que, aunque los independentistas han ganado la batalla de las calles, la mayoría de los catalanes se inclinaría por una situación intermedia entre la actual autonomía y la secesión.

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_