Las apuestas de China e India
Los puertos indios, las carreteras y un proyecto de conectar dos ríos se beneficiarían también del interés inversor chino
La visita a India del presidente chino, Xi Jingping, debería ayudar a mejorar las relaciones de los dos poderes en alza de Asia más allá de las tiranteces de un pasado que ya no volverá. Los comentaristas bienintencionados señalan a la amistad de ambas civilizaciones como marco de futuro. Aunque esa amistad sea indudablemente importante, debe tener en cuenta la realidad actual de India y China como poderes modernos en un mundo globalizado que no le deben a la historia su existencia. Existe además una sombra aparentemente eterna entre ambos países por lo que fue la breve guerra fronteriza de 1962. Las perspectivas de relaciones bilaterales son extrapoladas de la cultura y el conflicto como si chinos e indios conocieran solo una u otro, y como si la economía no jugara ningún papel en crear nuevas vías de comprensión mutua y cooperación. Son perspectivas limitadas.
En este contexto, la simbólica visita de Xi a Gujarat, el Estado natal de Modi [presidente de India] que en gran medida es una muestra del potencial de crecimiento de India, subraya la conexión entre ambos. China ha ofrecido a India su experiencia en desarrollo de infraestructuras, lo que sería un empujón al sistema de ferrocarriles indio, que pide a voces una modernización. Los puertos indios, las carreteras y un proyecto de conectar dos ríos se beneficiarían también del interés inversor chino. Los acuerdos de inversión firmados ayudarán a reducir el déficit comercial de 31.000 millones de dólares, una cifra significativa dado el comercio bilateral anual de 65.000 millones de dólares.
Singapur, 19 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.