Infancia tecnológica
Ya no sorprende ver a los niños, en cualquier momento y lugar, con o sin sus padres, absortos con sus dispositivos móviles, algo que hasta hace poco solo se veía a partir de la adolescencia. Hablo de niños, de seres humanos cuya edad se escribe con una sola cifra. No sería de extrañar que a la hora de ir al cole metan en la mochila el móvil antes que el bocadillo o la libreta. Uno da por hecho que los padres de esos niños conocen las posibilidades y, por tanto, los peligros que encierran esos artilugios y que, por tanto, asumen la responsabilidad por anticipado de todo lo que su uso conlleva. Acoso, amenazas, insultos, chantaje, mensajes indeseados, de gente indeseable, con contenidos indeseables. Vídeos con contenido violento o pornográfico, trasiego de fotos íntimas consentidas o robadas, de cotilleos fundados o infundados, acceso a ciertas páginas de Internet cuyo contenido no quiero explicitar y un largo etcétera. Algo idóneo si lo que pretendemos es impedir que la cabeza de estos niños se amueble correctamente o simplemente robarles la inocencia propia de la infancia. Aun suponiendo que muchas de estas opciones puedan de alguna manera ser anuladas, ya solo el tiempo que le roban a los niños, relegando otras actividades como simplemente jugar y el altísimo riesgo de adicción que conllevan, son motivos más que sobrados para que cualquier padre responsable reflexione. Responsabilidad y reflexión, quizá sea demasiado pedir.— Sebastián Fernández Izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.