El canon a los libros
Casi de tapadillo, el 18 de julio, el Gobierno del PP aprobó un real decreto que penaliza con un canon monetario el préstamo de libros que hacen las bibliotecas públicas. El dinero será recaudado por unas más que discutibles entidades privadas de gestión de derechos de autor, que no gozan de muy buena prensa últimamente, y será para los autores de los libros que se presten en las bibliotecas.
Parece que alguien en el ministerio ha llegado a la conclusión metafísica de que si una biblioteca pública presta sus libros a los lectores perjudica económicamente a los autores. ¿Y quién va a pagar ese dinero? Pues lo pagarán los Ayuntamientos, es decir, la misma Administración que es responsable de las bibliotecas. El efecto inmediato será que se reducirá aún más el presupuesto que cada biblioteca dispone para la compra de libros, lo cual afectará sin ninguna duda a las propias editoriales y librerías y, en definitiva, a los mismos autores que cobran por cada ejemplar vendido entre el 8% y el 12%. Con este canon se penaliza no solo a las bibliotecas y los lectores, que dispondrán de menos libros cada año, sino a toda la cadena editorial. Aunque lo más lamentable no es solo el dinero que se recaudará del canon por el préstamo de libros sino el discurso que hay detrás.
El préstamo de libros de las bibliotecas públicas jamás ha perjudicado a los derechos económicos de los autores. Muy al contrario, las bibliotecas públicas son las grandes difusoras de sus obras y no solo porque son las que compran más libros a editoriales y librerías sino porque acercan a cientos de lectores a los autores. En nuestro país, lamentablemente, aún hay muchos políticos que piensan que la cultura es un gasto superfluo y no una inversión de futuro.— Dídac Martínez. Director del Servicio de Bibliotecas, Publicaciones y Archivos de la Universitat Politècnica de Catalunya UPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































