Ángel Gabilondo: “El acuerdo es clave para la transformación de la sociedad”
El exministro de Educación analiza las dificultades para lograr un pacto educativo y sus consecuencias
Durante su gestión como ministro de Educación, Ángel Gabilondo intentó lograr por todos los medios una ley educativa pactada entre todos los actores del sector: profesores, alumnos, padres y partidos políticos. Fue imposible. "No se trata solo de hacer lo que pensamos que es mejor. Hay que contar con la realidad educativa", reflexiona tres años después de haber abandonado la actividad política. Lo cierto es que España ha tenido siete reformas educativas en 35 años de democracia. Sobre la última, la LOMCE, que acaba de entrar en vigor con el inicio del curso, no quiere ser especialmente crítico, pero se confiesa preocupado por que suponga cierto darwinismo social, por que signifique la pérdida de la enseñanza abierta y social.
En esta entrevista, Gabilondo habla del desastre de los ninis, los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, un problema que en España afecta a una de cada cuatro personas en esa franja de edad: "Deben ser una prioridad. Hay que buscar fórmulas para incorporarlos a procesos de formación".
Ahora ha vuelto a la actividad docente y está en contacto con universitarios que se enfrentan a la necesidad de marcharse de España para labrarse un futuro. "Marcharse no es malo", dice. "Lo malo es hacerlo por obligación y no poder volver", y asegura que es fundamental situar la innovación y la ciencia en el centro del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.