El campeón del mundo de pastelería y sus amigos los cocineros
El joven José María Rodríguez Guerola que en 2011 ganó en Lyon la Copa del mundo de pastelería me comentaba ayer ilusionado el contenido de este apartado de su nuevo libro Sweetology(Montagud) que se publicará en diciembre, donde figuran las recetas de ocho individuales en los que ha tenido el atrevimiento de interpretar la cocina de algunos de sus amigos. Algo así como el alma culinaria de cada uno de ellos. En el listado Eneko Atxa, Ángel León, David Muñoz, Albert Adrià, Jordi Roca, Joseán Alija, Francis Paniego y Paco Pérez. Veinte estrellas Michelin en versión dulce. “Ha sido un reto apasionante. Al final he conseguido resumir la cocina de mis compañeros. He tenido que estudiar a fondo las recetas de cada uno de ellos y hacer muchas catas, pero ha valido la pena”, me comentaba Rodríguez. “Para elaborar el de Eneko Atxa me he inspirado en un postre que él mismo prepara con calabaza, ruqueta y manzana verde; el de Ángel León contiene algas, almendras, agua de mar y aceite de oliva; el de Joseán Alija tres de sus ingredientes favoritos, espárragos, queso parmesano y rábano raifort, y para el de David Muñoz he recurrido al coco, cilantro, limón, chiles, hoja de lima kéfir y alguna especia. Quien muerde su cresta se encuentra con una mezcla compleja de sabores picantes y aromáticos. El de Albert Adrià, adopta la forma de un cartucho de dinamita con una mecha que se enciende con gusto a fresas, violetas y toques de petazetas; el de Francis Paniego es una croqueta dulce de brioche con nueces, castañas y polvo de setas; en Paco Pérez he resaltado su creatividad con un postre de piñones, chocolate blanco, albahaca y lima, mientras que el sentido del humor de Jordi Roca, lo he representado con una de sus famosas composiciones jugando con guayaba, requesón, dulce de leche y cítricos”.
Confieso que los tres que he probado de Eneko Atxa, David Muñoz y Ángel León me han parecido muy logrados. A partir de la publicación del libro, Rodríguez tendrá en sus dos pastelerías una muestra de al menos uno de estos individuales que irán rotando. Además – confiesa decidido-- a Sweetologyse irán sumando otros cocineros españoles poco a poco. En suma, un proyecto original que ratifica la afinidad entre el mundo dulce y el salado, más próximos de lo que parece. Los grandes cocineros aspiran a tener la precisión de los pasteleros y los pasteleros a asumir la creatividad e imaginación de los cocineros. Sígueme en Twitter en@JCCapel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.