_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La salud, derecho universal

El derecho a la salud es un derecho supuestamente universal, pero para poder disfrutarlo se necesitan unos medios que los habitantes y los Gobiernos de los países pobres están muy lejos de poseer. Hoy en día, los medios de comunicación se están haciendo eco de los problemas éticos que plantean infecciones tales como la hepatitis C y la enfermedad causada por el virus del ébola. Referente a la primera, se discute la aplicación de un nuevo tratamiento de gran efectividad pero de elevado precio; ¿quién lo costeará?, ¿se puede aplicar a los miles, millones, de enfermos que lo necesitan? En cuanto a la segunda, se plantea si es lícito administrar de forma urgente una terapia todavía no bien estudiada ante una enfermedad a menudo mortal.

No nos engañemos: todo ello ha cobrado actualidad, y creado un gran impacto mediático, porque la primera infección está ampliamente repartida entre nosotros y, la segunda, ha suscitado una alarma, no sólo por su extensión, sino porque ha afectado a personas de países desarrollados, y ante el temor de que podría transmitirse a uno de nosotros. No hace falta hablar de hepatitis C o de la infección por el virus del ébola; en todos los centros de salud en los que he trabajado en África (salvo determinadas enfermedades como la lepra, la tuberculosis y el sida, y los programas de vacunación) reciben atención sanitaria tan sólo los pacientes que pueden pagar por ella; los demás vuelven a casa. Lo dijo Einstein: hasta que no reconozcamos que la creación y el mantenimiento de unas condiciones de vida decentes para todos en todos los países es un deber nuestro ineludible, no podremos, con un cierto grado de justificación, afirmar que la humanidad está civilizada.— Jaime E. Ollé Goig.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_