_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Diada y los asedios a Barcelona

Lo primero de todo, declarar mi admiración por Cataluña, primero como aragonés que vive fuera de su tierra y, que por ventura, ha disfrutado primero de Tarragona y ahora, de nuevo, muchísimo de Barcelona por trabajo casi todas las semanas. Vamos a hablar de historia. En breve se va a celebrar la Diada. Por favor, contemos todo lo ocurrido en Cataluña en esa guerra. La Diada, conmemora la capitulación de la Ciudad Condal en la Guerra de Sucesión en 1714 tras un terrible y desigual asedio (por desgracia, no fue el único). Esta fue una terrible guerra internacional que a la vez fue una Guerra Civil en España y concretamente también en Cataluña, entre catalanes. Recordemos que muchos catalanes lucharon al lado de los Borbones (la mitad de las ciudades de Cataluña se declararon “leales” a Felipe V), en una revuelta interna que provocó múltiples conflictos locales —un historiador de la época, Vicente Bacallar, marqués de San Felipe, señalaba que todo el Principado catalán estaba en armas entre sí—.

Por supuesto que, en breve, todos vamos a conmemorar el terrible bombardeo y asedio de Barcelona en 1714, pero no olvidemos tampoco, para ser exactos, que el primer asedio de esta ciudad en 1704 fue realizado por los partidarios del archiduque Carlos y fue rechazado por los barceloneses, que se mantuvieron leales al Borbón Felipe V y hasta un año después, en 1705, Barcelona no fue tomada tras otro asedio por tropas inglesas y holandesas que venían de tomar Gibraltar y de bombardear Alicante (otros perjudicados en esta funesta guerra). Las consecuencias finales de aquella guerra terrible fueron la abolición de los fueros que también afectaron a mi querido Aragón y a Valencia, imponiendo el derecho civil castellano y aboliendo las lenguas locales de dichos territorios.

Ya vemos que Cataluña no fue la única afectada por los efectos devastadores de esta guerra civil.— Juan Ínigo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_