Vivir
De todos los libros que he prologado el que más me costó hacerlo fue uno de Avelino Hernández

De todos los libros que he prologado el que más me costó hacerlo fue uno de Avelino Hernández, el escritor soriano fallecido en Selva, Mallorca, a la temprana edad de 58 años, que vivió en numerosos lugares, siempre con las maletas hechas. Porque Avelino Hernández, a pesar de su arraigo a la tierra en la que nació, era un hombre que daba la impresión de estar siempre de paso por los sitios.
Mientras cenan con nosotros los amigos fue su último libro en ver la luz. Lo publicó su viuda después de muerto ya él y constituye su testamento moral, poético y filosófico. Tras una carta inicial (“Ya han traído acerolas al mercado las mujeres que bajan de la Sierra. Tengo que escribir a Marta”) que se cierra con la de su despedida, el relato se construye sobre una sucesión de historias que tiran unas de otras y que Avelino Hernández engarza con su característica maestría.
Se trata, pues, de un libro que, pretendiendo ser una confesión (la de las ideas que movieron a su autor toda su vida), se convierte en un barrunto de la muerte, que ya entonces planeaba sobre él. De ahí el tono elegíaco que el libro adquiere según avanza (“Vivir, eso es el éxito”, cita a John Goldsboroug en un capítulo; y, en otro, a Rubén Darío: “Y la vida que nos tienta con sus dulces racimos/ Y la muerte que nos llama con sus lúgubres ramos”) y que corona con una sentencia de Epicuro que resume toda su filosofía vital: “De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera el mayor con mucho es la adquisición de la amistad”. Filosofía que uno comparte, no solo ahora, que ya empiezan a faltar amigos a las reuniones, sino desde siempre, incluso antes de comprender que el éxito es vivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































