Triquiñuelas electorales
La elección directa de alcaldes que plantea el PP no deja de ser una triquiñuela electoral que busca asegurarse los asientos de las alcaldías ante posibles pactos poselectorales.
Los alcaldes no son elegidos de manera directa por los ciudadanos, sino que son los concejales electos quienes votan a uno de ellos para la alcaldía y siempre a propuesta de los partidos. Por eso es imposible una elección directa cuando lo que se hace es votar a una lista cerrada. Denominar elección directa a nombrar al primero de una lista cerrada por un partido suena un tanto chanchullero.
Si de verdad el Partido Popular quiere elección directa de alcaldes y concejales, que modifique la ley electoral para que los ciudadanos votemos a nuestros representantes mediante listas abiertas; cosa que por otro lado no es nueva, ni es una locura, ya que se hace desde siempre en los pequeños municipios y en las juntas administrativas.— Pepe Casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.