_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

Inventando y contando, al Olimpo fuimos llegando

"Nada más levantarse, antes incluso de desayunar, a Lino [nuestro estudiante] le gusta conectarse al campus de su universidad y leer las novedades que sus profesores y compañeros de clase dejan en el tablón de anuncios virtual. Entre chascarrillos, bromas y comentarios de todo tipo, también se cuelan reflexiones sobre algunos documentales y libros, en estos días sigue con interés la discusión, en torno al sociólogo Max Weber y sus teorías, abierta por un estudiante de matemáticas. En ese momento suele recordar las palabras de bienvenida del presidente de su universidad: «Sois parte de un gran cerebro, de vuestra interacción depende su inteligencia»" [ Jorge Jiménez: El hacker contra la universidad zombi:7 ]

Salomé Recio Caride, doctoranda en Pedagogía y Maestra especialista en Educación Infantil del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Cierva Peñafiel', de Murcia, recuerda sus comienzos profesionales asociados a una fuerte inquietud por mejorar su docencia. Esta aspiración se incorporó a su tarea diaria, hace ya algunos años, siendo maestra de Educación Infantil en una escuela unitaria.

En esos momentos Salomé contaba con alumnado de diferentes edades (de 3 a 6 años) a los que atendía en el mismo aula. En estas circunstancias comprendió pronto que los estudiantes deben ser los auténticos protagonistas de su aprendizaje y que la labor profesional del docente tiene que girar alrededor de esta referencia; la que otorga sentido a cualquier ejercicio de planificación y de desarrollo del currículo. La observación atenta a los avances de cada estudiante indicará siempre los tiempos y los procesos.

En el marco de estas ideas, Salomé Recio entiende que cualquier aprendizaje en educación infantil, ya sea una nueva letra, un concepto interesante, una habilidad... o cualquier experiencia que despierte curiosidad en el niño, debe ser protagonizada, experimentada, sentida, expuesta, relatada, contada... por el propio alumno valiéndose de una secuencia, una historia... que dará sentido a ese interés por aprender y que nos sirve de indicador del nivel de logro alcanzado.

Esta secuencia, este relato, esta historia... se construye entre todos dando contenido al argumento que va creándose. Al relato siempre se le puede aportar todo aquello que se quiera, aunque no tenga demasiado sentido para los adultos; si para el alumnado lo tiene, es suficiente.

Una maestra de educación infantil suele permanecer sentada en la alfombra con sus alumnos y alumnas no menos de tres cuartos de hora, al inicio de clase; y/o media hora al final de la jornada escolar. Pues bien, una buena manera de conseguir que, el estar juntos, se convierta en una relación valiosa consiste en plantear y promover tareas que puedan realizar colectivamente.

En este escenario, es fácil observar cómo se comunican ideas los unos a los otros, cómo se comparte y se complementa cualquier concepto nuevo, relato, comentario... Alguien comienza una frase y otro la acaba, o una alumna inicia una historia a la que añade una lista de animales, y los demás la continúan mejorándola o introduciendo otros universos.

Los niños y las niñas se sienten útiles y capaces de concebir, crear, dar y ofrecer ideas; y, además, les gusta hacerlo una y otra vez.

En casa lo cuentan y hacen partícipes a sus padres de los avances logrados. Son los alumnos quienes eligen el título del relato...; tarea que acometen al finalizar la construcción conjunta del cuento. En ocasiones, incluso, a la hora de ilustrar las historias, lo hacen en la alfombra y entre todos. Este modo de proceder, de inventar, de construir relatos... facilita, además, las condiciones necesarias para el aprendizaje de cualquier concepto incorporado en las áreas del currículo de Educación Infantil.

"... estos cuentos iban acompañados de ilustraciones que los mismos niños disfrutaban haciendo. Así, no sólo lograba aprender a leer y a escribir, sino que también aprendían a trabajar en grupo, a jugar experimentando, a sentirse importantes en su esfuerzo diario de inventar y, lo que es más importante, a respetar las ideas que unos y otros manifestaban al ir fabricando sus breves historias". [Salomé Recio Caride (2007).La letra con cuentos entra. Pág. 12]

LIBRO "LA LETRA CON CUENTOS ENTRA"
Colección de cuentos con las letras del abecedario creados e ilustrados por alumnos y alumnas de 5 años del Colegio Ntra Sra del
Carmen de Murcia. Fue publicado por la
Consejería de Educación de la Región de Murcia

Esta experiencia animó a Salomé siendo, entonces, profesora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Nuestra Señora del Carmen' de Murcia, a recopilar todos estos relatos y en 2008 con los cuentos que crearon sus alumnos y alumnas de 5 años, a lo largo de todo un curso escolar, confeccionaron un texto que, en soporte virtual, fue publicado con el título de "La letra con cuentos entra".

Una obra de 28 cuentos creados e ilustrados por el alumnado y en el que cada relato centra su argumento en una letra del abecedario.

Las historias hacen referencia a todo tipo de conceptos, sentimientos, experiencias, relaciones... que van dándole forma al cuento; hablan todos sentados en la alfombra y con la maestra, haciéndose comprensibles, útiles... los aprendizajes. Este ambiente es el que hace posible la buscada relevancia educativa.

Para Salomé es muy importante conseguir que los alumnos puedan ofrecer ideas propias, que dispongan de las condiciones necesarias para ser y sentirse libres, autónomos, respetuosos y dispuestos a exigir respeto. "Si no hablo hoy, no pasa nada", manifiesta una alumna cuando se encontraba hablando un compañero y ella, ese día, no había podido participar.

Este modo de proceder permite avanzar en el aprendizaje de forma integrada e integrando a todos y cada uno de los alumnos y alumnas y, además, lo pasan bien aprendiendo... se muestran 'pletóricos' de curiosidad.

La forma de plantear la actividad no ha sido siempre la misma, se ha ido enriqueciendo con otras referencias metodológicas y nuevos recursos, brindando siempre renovadas oportunidades de aprendizaje. Al principio, cuando Salomé comenzaba a utilizar este formato, de aprender relatando, el modo de proceder emplazaba a que los niños y las niñas escribieran, debajo de la ilustración pensada, el cuento inventado, construido y relatado entre todos, o que repasaran la que la profesora había escrito (según el nivel de desarrollo de cada aprendiz); no olvidemos que algunos comienzan su escolaridad a los 3 años. Y, por último, lo encuadernaban y lo leían en la asamblea, pasando el texto a formar parte de la biblioteca de aula.

Recientemente Salomé ha ido introduciendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En estos momentos, el alumnado registra sus aportaciones en la grabadora digital, y las ilustraciones y textos se realizan unas veces en papel, con ceras y lápices, y otras en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), con tabletas digitales... A veces, crean cuentos con formatos mixtos, la mitad del libro se elabora en digital y la otra mitad sobre papel. También montan los cuentos en vídeos que son compartidos en el blog de clase, además de elaborarlos en papel para la biblioteca de aula.

Una experiencia que hicieron el año pasado fue la del 'libro viajero virtual', involucrando a las familias del CEIP 'Nuestra Señora del Carmen' de Murcia. "Es realmente importante hacerles partícipes del proceso de aprendizaje de sus hijos", manifiesta Salomé.

"Las historias de esta página del blog, las harán los niños en sus casas con sus familias. Cada semana, cada niño o cada niña tendrá que entrar en el blog para ver cómo sigue el argumento y añadir una nueva página en la que escribirá y dibujará lo que considere necesario para completarlo. Después, el trabajo lo traerá al cole, lo escaneará y lo subirá al blog. Así hasta que toda la clase haya aportado su página al cuento. Entonces, se titulará la historia, para lo que pediremos ayuda a nuestros seguidores, de otros colegios, que nos darán sus opiniones.

Cada semana, el libro viajará de forma virtual a través del blog a casa de una de las familias de la clase, y crecerá viniendo al cole para seguir construyendo esta entrada del Blog." (Salomé Recio Caride. Nuestro libro viajero digital. Blog de aula de infantil de los alumnos de Salomé)

El resultado fue el siguiente...

Salomé se muestra con la mejor disposición a compartir con el resto de profesionales del centro la secuencia, la forma de obrar... Colabora en el desarrollo de las actividades, basándose en la experiencia adquirida en estos últimos años.

En el Colegio se otorga mucha importancia a la semana del libro, lo que ha facilitado, además, la integración de las actividades de nuestra maestra en los proyectos de centro, como ha ocurrido est

e curso con el tema elegido: el teatro.

Salomé insiste en su entusiasmo y manifiesta...

"Me encanta ver cómo mis pequeños alumnos de 3 a 6 años inventan cuentos. [...] Se ayudan unos a otros añadiendo frases, palabras... al argumento, hasta terminar el cuento. Cuando hacen los dibujos de la historia y comienzan a escribir sus narraciones copiando los textos, sus sonrisas son enormes, disfrutan como lo que son (niños y niñas), y yo mucho más, viendo cómo su creatividad e imaginación fluyen por los cuatro costados, siendo libres en su expresión y sirviéndoles de aprendizaje".

Es muy gratificante comprobar como los padres felicitan a la profesora por sus resultados y le animan a seguir adelante enviándole textos como.... "Salomé, que nadie, nunca... te quite la ilusión".

Te puede interesar en este blog...
Lunáticos2.0ElArtePoesía
Relatos de ida y vuelta
Nuevos códigos para amar...
Sombras de lo extraordinario

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_