_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Guerras: siempre perdemos los mismos

Incluso la socialista Francia, que no intervino en la guerra de Irak, busca ahora el protagonismo bélico en Oriente Próximo y alienta la intervención europea contra el Estado Islámico. Se supone que todo se hace en defensa del estilo de vida occidental, pero sobre todo defendemos un sistema económico, el capitalismo globalizado, profundamente contradictorio que, pese a su aparente superioridad ética, necesita defenderse ante las agresiones más diversas, la mayoría de ellas presuntas. Sistema de defensa preventivo y militarizado que se ha profesionalizado para convertirse también en oportunidad de negocio; pero del que muchos nos beneficiamos en esta parte “desarrollada” del mundo, que es hegemónica por su mayor capacidad tecnocrático-productiva y, sobre todo, por su enorme y firme decisión para aplicar la fuerza bruta en cualquier parte del planeta. Y todo ello en defensa de la “libertad duradera” que en teoría lo sustenta, pero que en realidad es únicamente libertad para acumular riqueza, cada vez en menos manos.

La paradoja está servida: los soldados profesionales han de defender, con las armas y por la fuerza, la democracia, la libertad y la justicia, el modo de vida del civilizado Occidente frente a “la barbarie integrista religiosa” del islam, en definitiva protegen allí, a miles de kilómetros, el Estado de bienestar; el mismo que nos quitan aquí por idénticos motivos, esto es, para reducir el déficit público, mejorar la balanza de pagos, y hacer un hueco en el mercado a “nuestras empresas”. La crisis económica global nos ha revelado nuestra propia barbarie.

En días de desconcierto ético, político y económico, cuando abundan los “salvapatrias” y se retoman las identidades más rancias para justificar las exclusiones de personas y grupos, es urgente buscar ámbitos para el diálogo, porque las guerras, de aquí y de allí, siempre las perdemos los mismos.— Luis Fernando Crespo Zorita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_