Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lucha contra el desierto

Senegal coloca los primeros ladrillos de la barrera vegetal que pretende construir África para contener el avance de la desertificación y el hambre.

  • Cada mañana, con los primeros rayos de sol, cientos de pastores llegaN con sus carros arrastrados por mulas y sus rebaños de bueyes, vacas y ovejas en busca de agua.
    1Cada mañana, con los primeros rayos de sol, cientos de pastores llegaN con sus carros arrastrados por mulas y sus rebaños de bueyes, vacas y ovejas en busca de agua.
  • Los pastores y sus animales deben recorrer hasta 15 kilómetros diarios para beber agua del pozo de la aldea de Widou.
    2Los pastores y sus animales deben recorrer hasta 15 kilómetros diarios para beber agua del pozo de la aldea de Widou.
  • Mientras los animales se aglutinan en torno a los charcos que se forman junto al estanque, los pastores llenan bidones y neumáticos con agua para abastecer a sus familias.
    3Mientras los animales se aglutinan en torno a los charcos que se forman junto al estanque, los pastores llenan bidones y neumáticos con agua para abastecer a sus familias.
  • El pozo de Widou ha abastecido de agua a los pobladores de la zona durante más de medio siglo.
    4El pozo de Widou ha abastecido de agua a los pobladores de la zona durante más de medio siglo.
  • En los últimos años, la falta de agua y el aumento del precio de la comida ha dificultado aún más la vida en el Sahel.
    5En los últimos años, la falta de agua y el aumento del precio de la comida ha dificultado aún más la vida en el Sahel.
  • "Una de las ideas que se deben eliminar es que el desierto esté avanzando. Lo que aumenta es la erosión", dice Axel Ducorneau, observador de la consultora OHM.
    6"Una de las ideas que se deben eliminar es que el desierto esté avanzando. Lo que aumenta es la erosión", dice Axel Ducorneau, observador de la consultora OHM.
  • Se han cultivado 20.000 hectáreas de las 817.000 que requiere el proyecto de la Gran Muralla Verde que se extenderá en Senegal a lo largo de 545 kilómetros.
    7Se han cultivado 20.000 hectáreas de las 817.000 que requiere el proyecto de la Gran Muralla Verde que se extenderá en Senegal a lo largo de 545 kilómetros.
  • Haira, de 52 años, es una de las 45 mujeres que en el 2008 empezaron a trabajar el huerto de Widou que actualmente abastece al pueblo de frutas y verduras.
    8Haira, de 52 años, es una de las 45 mujeres que en el 2008 empezaron a trabajar el huerto de Widou que actualmente abastece al pueblo de frutas y verduras.
  • Cuando el sol aún no ha calentado la tierra, una veintena de mujeres riegan el huerto que las abastece de hortalizas, zanahorias, cebollas y melones entre otras cosas.
    9Cuando el sol aún no ha calentado la tierra, una veintena de mujeres riegan el huerto que las abastece de hortalizas, zanahorias, cebollas y melones entre otras cosas.
  • Unas 300 mujeres de la zona trabajan en el huerto de Widou que hace parte del proyecto de La Gran Muralla Verde.
    10Unas 300 mujeres de la zona trabajan en el huerto de Widou que hace parte del proyecto de La Gran Muralla Verde.
  • El proyecto de la Gran Muralla Verde prevé cultivar una barrera vegetal de 15 kilómetros de ancho y mas de 7.000 kilómetros de largo que atraviese el continente de este a oeste.
    11El proyecto de la Gran Muralla Verde prevé cultivar una barrera vegetal de 15 kilómetros de ancho y mas de 7.000 kilómetros de largo que atraviese el continente de este a oeste.
  • Luego de trabajar las mujeres se reúnen bajo la sombra de un árbol para contabilizar la cosecha y repartirse equitativamente los productos
    12Luego de trabajar las mujeres se reúnen bajo la sombra de un árbol para contabilizar la cosecha y repartirse equitativamente los productos
  • Los pozos de agua que fueron construidos en el pasado se han ido secando con los años, por lo que los pastores y sus animales deben recorrer cada vez mayores distancias.
    13Los pozos de agua que fueron construidos en el pasado se han ido secando con los años, por lo que los pastores y sus animales deben recorrer cada vez mayores distancias.
  • Con el último rayo de sol, los últimos pastores emprenden el camino de regreso a sus casas con los carros cargados de bidones y neumáticos llenos de agua para abastecer a sus familias. Se estima que el año pasado, unos 10 millones de personas sufrieron la escasez de alimentos debido a la sequía y el cambio climático en el Sahel.
    14Con el último rayo de sol, los últimos pastores emprenden el camino de regreso a sus casas con los carros cargados de bidones y neumáticos llenos de agua para abastecer a sus familias. Se estima que el año pasado, unos 10 millones de personas sufrieron la escasez de alimentos debido a la sequía y el cambio climático en el Sahel.