El cuartel
Venezuela y Colombia fueron alguna vez, por breve tiempo, un mismo país cuya capital era Bogotá

Venezuela y Colombia fueron alguna vez, por breve tiempo, un mismo país cuya capital era Bogotá.
Aquella confederación fue un imperativo estratégico de la Guerra de Independencia. Pero la llamada Gran Colombia, provisional subproducto de un conflicto bélico, no tenía posibilidad alguna de perdurar como nación republicana y liberal. Antes de cumplir una década, terminó fatalmente en dictadura: la del mismísimo Simón Bolívar, indiscutible fundador del militarismo en Sudamérica, y quien solo antes de morir en 1830 se resignó a la secesión Venezuela. A Bolívar se le atribuye la frase: “Venezuela es un cuartel, Colombia una universidad y Ecuador un convento”.
Un macabro y muy bien averiguado cómputo arroja que, en más de 200 años de vida independiente, Venezuela ha redactado 23 constituciones y padecido alrededor de 170 pronunciamientos, asonadas, cuartelazos y... “revoluciones”.
En 184 años de vida republicana los militares han gobernado durante 140 de ellos y no hemos tenido más que 36 jefes de Estado civiles. Hoy día, son militares quienes encabezan el 48% de los Gobiernos estatales y el 20% de los ministerios. Se calcula que en 15 años de chavismo más de 1.600 militares, activos o en retiro, han ocupado altos cargos en el funcionariado estatal.
El presidente Nicolás Maduro, un civil, viste frecuentemente una guayabera verde olivo con jinetas en los hombros que semejan charreteras, como un rehén que buscase mimetizarse con sus secuestradores.
¿Qué nos hizo pensar a los venezolanos que un breve receso democrático, entre 1958 y 1998, nos había vacunado para siempre contra el bolivariano flagelo del militarismo?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































