Maestras de la República
Hay una generación de mujeres que vivió la II República y que vieron truncados de la luminosa noche a la oscura mañana todos sus sueños e ilusiones. Y la pregunta que me hago es si realmente se trata de una obviedad para todos nosotros, pues todavía encuentro alguna suspicacia hacia el recuerdo distinguido de este género. Es el caso de documentales como Maestras de la República, que rinde un merecidísimo homenaje a las profesionales que intentaban formarnos como personas justas, libres e independientes fuera de todo adoctrinamiento. Sin desmerecer la dedicación de todos ellos, sean hombres o mujeres, cabe una profunda reflexión del triple padecimiento al que fueron sometidas estas mujeres, uno, como parte de la ciudadanía; dos, por ser defensoras de la libertad; y tres, por ser mujeres. Vergonzosa tiranía en lo público de la que no te escapabas en el ámbito privado, siervas a su vez de siervos.
Lo único ya que se puede hacer por ellas es rescatarlas del olvido y hacer la necesaria memoria histórica, porque además de dejar amputadas sus propias esperanzas, con ellas también se cortaron las alas de las generaciones venideras.— Mónica García Canga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.