_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Federalismo

La Constitución de 1978 fue aprobada por un notable consenso cuyo objetivo principal era borrar el estigma del franquismo de nuestras vidas colectivas. Se consiguió, claro está. Pero que nadie se llame a engaño: era un texto provisional que debía perfeccionarse con el paso del tiempo y la progresiva solución de los problemas planteados por la herencia de 40 años de dictadura. Ahora los comprendemos mucho mejor y sabemos qué cosas deben resolverse y cómo; no existe ya la angustia de las consecuencias de sacudir el barco político español.

Uno de los problemas que quedaron resueltos solo provisionalmente fue el de la organización del Estado. Se acudió a la solución de emergencia de las autonomías, un remedo incompleto y poco satisfactorio que apuntaba al federalismo sin atreverse a consagrarlo como remedio definitivo a la cuestión regional y de nacionalidades. Por esta razón, el manifiesto de Una España federal en una Europa federal apunta más que razonablemente a la solución lógica de todo ello, no como el otro manifiesto, Libres e iguales, que solo busca enrocarse en la intransigencia. Romper España en algunos pedazos es malo, pero puede que la intransigencia no sea la mejor fórmula de evitarlo.— Fernando Schwartz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_