El conflicto en Oriente Próximo
Sin tiempo para digerir el surgimiento de un Estado yihadista en el norte de Irak, Palestina e Israel acaban de sumarse al club de los escenarios conflictivos en Oriente Próximo. A pesar de todos los análisis realizados en las últimas semanas, parece que dejar sin resolución la guerra civil en Siria ha sido un grave error. Caldo de cultivo para una nueva generación de extremistas suníes, su influencia se ha ido extendiendo como una sombra que amenaza a musulmanes y cristianos por igual. La permanente división de la UE, la soledad internacional del tándem Obama-Hollande en septiembre de 2013 y el consiguiente bloqueo ruso, han permitido que la guerra vaya saltando de país en país como un incendio incontrolado. A todo ello debemos añadir el coste, elevado, no solo en vidas sino en derechos fundamentales para la población local. Los fantasmas de “Libertad Duradera” y “Libertad Iraquí” siguen atenazando nuestra política exterior, pero no es menos cierto que la inacción también se paga con sangre. Como en el caso de Malí, debemos aprender a sopesar los riesgos antes de que estos desestabilicen regiones enteras.— Jaime Aznar Auzmendi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































