Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Debo seguir una terapia hormonal con los primeros síntomas de la menopausia?

La tendencia actual es recomendarla a mujeres jóvenes y siempre de forma individualizada

¿Debo seguir una terapia hormonal con los primeros síntomas de la menopausia?

El tratamiento hormonal sustitutivo –que consiste en la elevación general de los niveles de ciertas hormonas como los estrógenos (que regulan el ciclo menstrual, ayudan a metabolizar las grasas, favorecen la resistencia de los huesos y estimulan la libido, entre otras cuestiones) y la progesterona (que promueve la gestación, y cuyo desequilibrio puede originar retención de líquidos, náuseas o somnolencia)–, está indicado en mujeres jóvenes con síntomas acusados de menopausia, teniendo en cuenta sus antecedentes clínicos y su estado general de salud por parte del ginecólogo. Se receta hasta los 50 años o por un periodo no superior a los 5 años.

Cuando existe contraindicación para el tratamiento hormonal, o si los síntomas no son muy importantes, se suelen prescribir terapias alternativas como los fitoestrógenos, unas sustancias que se encuentran en los vegetales y son similares a los estrógenos. Su actividad química es parecida a la de las hormonas animales y están en pequeñas cantidades de alimentos como cereales, legumbres, hortalizas y granos de soja.

La tendencia actual en lo que se refiere a la administración de una terapia hormonal sustitutoria es individualizar el tratamiento, según los síntomas que más preocupen a cada paciente (entre ellos, el insomnio, la sequedad vaginal, los sofocos, la depresión...), siempre que se trate de mujeres jóvenes y generalmente activas que necesiten sentirse bien para afrontar esta nueva etapa de cambios.

* Eduardo Cabrillo, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas La Moraleja.

Envíenos su consulta sobre salud o bienestar.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.