Pleitos tengas y los ganes
En una emisión radiofónica del fin de semana he oído, preocupado, hablar a cuatro jueces de reconocido prestigio. Con una unanimidad muy significativa, señalaban las malas condiciones en las que los jueces tienen que desarrollar su labor: carencia de medios, de personal, de condiciones, incluso de higiene, legajos amontonados; en fin, una situación nada envidiable. Yo mismo he podido comprobar, en algunas ocasiones en que he tenido que realizar alguna gestión en algún juzgado, que, en efecto, no son envidiables las condiciones en las que trabajan los funcionarios de Justicia.
Pero, con ser esto preocupante, lo es más la opinión que tienen sobre la actuación del ministro de Justicia, de las reformas de Ruiz-Gallardón, de lo negativas que estas resultan, de la unanimidad de jueces y fiscales en el rechazo de las mismas, del sinsentido que suponen las tasas judiciales abusivas, de la imposibilidad de muchos ciudadanos de acercarse a la justicia a causa de dichas tasas, de la precariedad y la desatención hacia los abogados de oficio, del exceso de aforados, de la intromisión de los Gobiernos en el papel de los jueces. En fin, para un ciudadano de a pie, oír hablar de esta manera a cuatro ilustres representantes del Poder Judicial y, además, confirmando las sospechas que uno tiene, pone los pelos de punta y nos hace preguntarnos qué clase de Gobierno tenemos. Y recordar aquella significativa maldición: “Pleitos tengas y los ganes”.— Ángel Villegas Bravo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.