Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres recetas con el ingrediente más masculino del mundo

El chef Nicola Poltronieri, de 'La cocina de Nicola', diseña para ICON un menú sobre un ingrediete que identifique con el hombre

Tres recetas con el ingrediente más masculino del mundo

Ha de saber usted que su ingrediente ideal es un chile fresco. Es el que ha escogido el chef Nicola Poltronieri como representante de las cualidades de nuestros lectores masculinos. “Da un conjunto de equilibrio vital, entre el cosquilleo y el dulce aroma que te abre los sentidos. Si es bien utilizado, resalta sin tapar al resto de ingredientes”, aduce este cocinero italiano, afincado desde hace diez años en España y ahora, cada vez más, conocido por su programa en el Canal Cocina, La cocina de Nicola.

A Nicola los tres platos que ha elaborado le sugieren “vivir con los sentidos y la imaginación despejados como el sol, que cubre a todo el mundo sin distinción”. De primer plato, como buen italiano, una pizza: una árabe, en cuya masa está incorporado el chile fresco. En la base, nada de tomate, sino humus sobre el que reposa un ragú de cordero.

España es una rebanada del mejor pan, tostada al sol de Andalucía y aliñada con el mejor aceite virgen extra

Si se puede definir la masculinidad en una receta, ¿se puede resumir España? Aquí Nicola es más optimista que las encuestas del CIS: “Una rebanada del mejor pan, tostada al sol de Andalucía y aliñada con el mejor aceite virgen extra. Los españoles sois personas que nunca pierden la dignidad y, sobre todo, la identidad", anuncia con característica intensidad italiana. Esta sencilla receta es todo un símbolo atemporal de un pueblo que está viviendo el presente a plenos sentidos, y como una orilla recibe cada ola del mar como si fuese la primera y la despide como si fuese la última”. Se ve que estamos ante un cocinero de sensibilidad afinada e irreductible talento para la metáfora.

Nicola Poltronieri en el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo luciendo uno de los relojes de TW Steel
Nicola Poltronieri en el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo luciendo uno de los relojes de TW Steel

Llega el segundo plato. Poltronieri nos lleva a Latinoamérica. Nos trae un ceviche de carabineros y fruta de la pasión macerado muy poco tiempo con mucho chile fresco, cebolleta verde, zumo de naranja roja y lima y un toque de cilantro picado muy fino. Cuanto menos sugerente por su capacidad para refrescar, que nos viene de lujo en temporada estival.

Si definir España en una receta fue fácil, entramos en metafísica dura: ¿Un receta para los días de resaca? "Tiene que ser muy contundente de manera que absorba todos los demonios que tragaste la noche anterior", sentencia. "Para un día caluroso recomiendo unos espaguetis muy al dente mantecados con huevas de erizos y zumo de naranja. Esto es como abrazar la propia infancia, queriendo a la vez seguir caminando por la vida sin olvidar nunca que todo existe en el presente".

Para un día caluroso de resaca recomiendo unos espaguetis muy al dente mantecados con huevas de erizos y zumo de naranja

Eso es, en teoría, lo que hemos hecho la noche anterior a los espaguetis con huevas de erizo y zumo de naranja. Y eso, nos dice, debemos seguir haciendo. Además, a veces sentirse como un niño se resume en la ilusión, que puede llegar por una persona que acabamos de conocer. Ya que estamos saqueándole a preguntas, le preguntamos cómo seducir a esa hipotética persona. “En una ocasión, volviendo a casa con una chica que había conocido la misma noche, le preparé quizás el mejor y más simple plato que haya hecho nunca. Tenía unos tomatitos Dattilini que son un tipo de tomate cherry alargado (de ahí el nombre de dátil) y son muy dulces. Estaban confitados pero muy poco. En la nevera, un buen trozo de atún rojo. Sin decir nada calenté los tomates hasta templarlos y seguidamente les añadí el atún picado, dando este toque de temperatura necesario. Con misma mano le fui dando puñaditos de este manjar, sin mediar palabra. Ahí es cuando la comida habla por sí sola”. No somos nadie.

Llega el postre y es un raviolo frito, relleno de crema de chocolate picante, con salsa de coco y menta para armonizar el relleno. Una explosión, vaya. Lo celebramos con un alarde de originalidad: ¿Qué ingrediente no estaría nunca en tu cocina? “El perejil seco, el ajo en polvo y todas estas cosas que me trasmiten una sensación de vértigo emocional muy intensa”. ¿Eso y no la forma que tenemos los españoles de sobrecocer la pasta? "Es una cuestión de cultura popular, no de saber o no cómo cocinar la pasta. Como dice mi padre, cada país es el mejor en algo y todos juntos somos lo mejor de todo".

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.