‘Fracking’ contra los pinares
En el noroeste de la provincia de Soria y en el este de la de Burgos se extiende la comarca de Pinares. Con una economía basada en el aprovechamiento sostenible de la madera, es una zona tradicionalmente poco castigada por el fuego. El secreto es simple: el pinar pertenece a los vecinos, del que se saben dueños y al que cuidan. Un sistema de propiedad comunal revolucionario, antiguo y eficaz.
Por desgracia, un peligro más letal que el fuego se cierne ahora sobre el lugar: se van a iniciar estudios de prospección para la extracción de gas metano del subsuelo (gas no convencional) mediante la técnica de fracking. En un estudio realizado en 2011 por la Cámara de Representantes de Estados Unidos se muestra que, entre otros desastres ambientales, las reservas de agua de los lugares de extracción del gas se alcalinizan hasta niveles letales para la supervivencia del pino, que necesita de suelos ácidos. En el caso de la comarca de Pinares, unos meses de extracción podrían acabar, para siempre, con el modo de vida de los pueblos de la comarca y con el esfuerzo de muchas generaciones en la conservación del pinar.— Paulino Gómez-Puertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.