Caperucitas esclavas del lobo
Un anuncio en la sección de empleo de un periódico dice esto:
"Buscamos chicas extranjeras para modelo de ropa interior. Ofrecemos contrato de trabajo, residencia en un piso compartido en la capital y un book completo".
Pero en realidad, podría significar esto:
"Buscamos chicas extranjeras para trabajar en un club. Ofrecemos palizas si se resisten, residencia en una nave de carretera y agresiones si no cooperan".
No es una invención sin fundamentar, es parte de la campaña de Médicos del Mundo y la compañía Clan Bichos para promocionar la obra de teatro Caperucitas esclavas del lobo. Se estrenó por primera vez en Toledo en el año 2011 y ha recorrido varias ciudades de España desde entonces. Hoy vuelve a Madrid para lanzar, una vez más, el mensaje que aún no se sabe o no se quiere saber: que cerca de tres millones de mujeres y niñas son expotadas sexualmente cada año y que España figura entre los principales países de destino de las víctimas de trata, según Naciones Unidas.
Hoy, 25 de junio, se levanta el telón para dar visibilidad a esta lacra social que priva de sus derechos más elementales a miles de mujeres, una nueva forma de esclavitud que pasa ante nuestros ojos con total impunidad. La prostitución, la discriminación de la mujer y el consentimiento del abuso de poder del que los ciudadanos somos cómplices con nuestra indiferencia son las piedras angulares de la primera obra creada expresamente para hablar de la trata.
Caperucitas esclavas del lobo es una traducción moderna de la fábula llevada al teatro con una importante presencia de la música y elementos audiovisuales. En el libreto, de Susana Sánchez e Ismael Moreno , una mujer que ha sido víctima de trata en un club de carretera llamado Caperucitas decide enfrentarse a su destino. Será juzgada por televisión en directo, frente al público, que tendrá la última palabra sobre lo que ve: su veredicto servirá para que ella recupere sus derechos o, al contrario, sea expulsada a su país de origen.
El objetivo de esta obra es doble para Médicos del Mundo: Promover la sensibilización de la sociedad española sobre la trata de personas para que vean que supone una grave violación de los derechos humanos y, por otra parte, desvelar que España es uno de los principales países de destino y tránsito de un negocio "oscuro pero lucrativo".
Caperucitas esclavas del lobo se representa este 25 de junio en el salón de actos de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.