Irak, 11 años después
En 2003 se produjo la invasión militar de Irak con el objetivo de traer libertad al oprimido y sufrido pueblo iraquí. Para ello había que derrocar a Sadam Husein del que se decía que almacenaba armas de destrucción masiva y que, por tanto, constituía un peligro mundial. Armas que por más que se las buscó nunca aparecieron. A muchos españoles nos dolió que España se sumara a ese carro belicista (al amparo de la resolución 1.141 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) de manera tan dispuesta, alocada y poco cauta, como el que se acerca a un avispero dando manotazos. Sobre todo porque no quedaban claros los motivos reales de la intervención o tal vez por todo lo contrario porque eran demasiado obvios: controlar las fuentes de petróleo. Once años después y tras muchas vidas civiles y militares finiquitadas, amén de una gigantesca cantidad de dinero derrochada en el desierto, todo en aras de la supuesta libertad y la democracia, un grupo de sanguinarios autodenominado grupo radical Estado Islámico en Irak y el Levante (EIILL) está llegando a las puertas de la mítica Bagdad. Haciéndose notar por su crueldad y barbarie en contraste a miles de años atrás y en esas mismas tierras entre el Tigris y el Éufrates con el surgimiento de la civilización mesopotámica. ¿Dónde han quedado 11 años después los supuestos ideales de libertad y democracia? En un esperpento macabro donde todo sigue igual o quizá mucho peor, ¿y a quién le importa eso ahora?— Juan Manuel Chica Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































