_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (80) Bembeya Jazz National

Bembeya Jazz era conocida en sus inicios como Orchestre de Beyla, porque fue en esa ciudad guineana donde se formó (Bembeya es el nombre del río que atraviesa la población). A lo largo de sus años de éxito, la orquesta ha oscilado entre 15 y 25 miembros. Su sonido se caracteriza por una mezcla de música tradicional guineana con la rumba cubana, que tanto influyó en muchos de los grupos africanos de finales de los 50, y el jazz, de donde surge su característico estilo afropop.

Para abrir boca vamos a escuchar el tema Temtemba grabado en directo en 1971 cuando la banda estaba en el apogeo de su éxito y dio un concierto en Conakry para celebrar su décimo aniversario.

Aboubacar Demba Camara es el fundador de la banda, pero el alma de la misma era el guitarrista Sekou ‘Dedos de diamante’ Diabaté, que creció en una familia de griots tradicionales. Durante los años 60 el grupo acaparó un gran éxito, especialmente en la capital de Guinea, Conakry, para más tarde empezar a viajar por casi toda África y visitar Moscú y Cuba.

La fama de la orquestra va unida a la recién estrenada independencia de Guinea, en 1958, y la nueva política de “authenticité” que pretendía recuperar, modernizar y difundir la rica tradición musical del país. Para imponer esta tendencia cultural, el presidente Ahmed Sékou Touré disolvió todas las orquestras de baile privadas y las reemplazó con grupos aprobados y apoyados por el gobierno. El más popular de todos ellos fue Bembeya Jazz. Es entonces cuando la banda añadió el término National a su nombre.

En 1961, grabaron su primer disco para la compañía con base en Hollywood, Tempo International. El álbum no se publicó sino que junto a otros nueve de diversos artistas guineanos formó parte de una edición especial limitada de 2.500 copias, la mayoría de las cuales fueron enviadas al gobierno guineano en 1962.

Pronto llegarían otros discos que tendrían como resultado que el grupo empezara a ser bien conocido no solo en su país. Durante los años 60 salieron algunos de sus temas de mayor éxito como Mami Wata y Armée Guinéenne. Aquí podemos escuchar los dos.

En 1968, llegó el trabajo más ambicioso del grupo con el lanzamiento del álbum Regard sur le passe, un homenaje al emperador y conquistador Samory Touré, emblema del nuevo estado guineano. Tenemos suerte y podemos escuchar todo el disco.

En 1971, para conmemorar sus diez años como grupo decidieron grabar un disco en directo, el resultado fue 10 Ans de succes, que también podemos escuchar completo.

Pero en 1973, Demba Camara murió en un accidente de coche cuando iba camino de un concierto en Dakar, en Senegal. Algunas voces atribuyeron el suceso a la oposición guineana, hecho que nunca se confirmó. Este acontecimiento supuso el principio del fin de la banda, porque aunque permaneció unida fue incapaz de reproducir el éxito anterior.

En 1985, el grupo viajó a Europa y grabó varios discos como Telegramme, Montagne, Bembeya Jazz National y Yekeke.

Escuchamos el tema Telegramme

Y ahora Yekeke

En 1991, la orquestra decidió disolverse y algunos de sus miembros empezaron carreras en solitario. Quizás el que haya obtenido más éxito de todos ellos sea Sekouba Bambino Diabaté.

Bembeya Jazz volvió a unirse en 2002 para actuar en el festival francés de músicas del mundo, Musiques Métisses d’Angoulême. Se quedaron allí un poco más de tiempo para grabar un álbum, después de 14 años, donde recrean los grandes éxitos del grupo y que lleva por título Bembeya. Posteriormente iniciaron una gira por Europa y Norteamérica.

En 2007, el documental Sur les traces du Bembeya Jazz recogió la historia del grupo. Aquí podemos ver el inicio del mismo.

Comentarios

Magnífico artículo, lástima que este mal ETIQUETADO: estamos hablando de GUINEA CONAKRY, no de Guinea Ecuatiorial!!
Magnífico artículo, lástima que este mal ETIQUETADO: estamos hablando de GUINEA CONAKRY, no de Guinea Ecuatiorial!!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_