El reto de Podemos
Qué poco acostumbrados estamos al debate político y autocrítico, no ya dentro de los partidos, sino en la calle. Podemos tiene, incluso aquí, una gran diferencia con el resto de fuerzas políticas. Y es que en la revelación de las elecciones europeas hay debate, y lo hay porque las decisiones no se toman desde el aparato sino que se toman con los simpatizantes, y eso hace que pueda haber disparidad de criterios y debate de ideas aunque eso derive en cierta tensión interna.
Podemos se enfrenta ahora mismo a un duro camino que deberá tener sus fases pero que no podrá ser lento, pues urge organizarse. Un camino donde los partidos tradicionales, sus voceros y a quienes sirven les van a poner todas las piedras que encuentren. En este tránsito deberán superar contradicciones derivadas de conseguir engranar el asamblearismo fresco y lento en las decisiones que caracteriza al 15-M y la estructura organizativa fuerte y estable que se requiere para participar y cambiar las cosas en las instituciones.
Y es en este proceso donde están surgiendo tensiones, pero dadme tensión y participación antes que decisiones de las élites sin contar con las bases.— Juan Francisco Rodríguez Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.