_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Por qué arrastramos esta deuda?

Tal y como está planteada, la UE garantiza que ningún país caerá en la quiebra técnica porque antes de que eso ocurra la troika (FMI, BCE y la Comisión Europea) les rescatará. El rescate no es otra cosa que el préstamo de una cantidad increíble de dinero, a cambio de devolverlo y seguir las pautas que la troika ordene.

Bien, cuando España tenía la prima de riesgo alta (verano de 2012), estábamos colocando la deuda con un interés altísimo, ya que había riesgo de que no pudiésemos pagar, y solo se atrevían a comprarla los inversores privados más “arriesgados”, ¿no? Pues hay que decir que esos mismos inversores tenían la garantía de que o bien la deuda la pagaba España, o bien la Unión Europea mediante el rescate; por tanto, han tenido garantizado que iban a recuperar su dinero. Era un negocio seguro comprar deuda a España.

Ahora nuestra deuda no para de crecer porque los intereses a los que la colocamos eran altísimos, y la estamos pagando a costa de nuestros hospitales, colegios... en fin, de nuestras vidas. Esos inversores, que ya sabían que esto iba a ocurrir, compraron deuda para ahora enriquecerse; pero por si había dudas, PSOE y PP reformaron el artículo 135 de la Constitución —que daba prioridad al gasto público ante el pago de la deuda—. Tras la reforma se antepone el pago de la deuda al gasto público. El enriquecimiento de los inversores (bancos extranjeros, empresarios...) es a costa de la ciudadanía.— Víctor Manuel Palomo Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_