II Premio Promesas alta cocina “Le Cordon Bleu”


Una hora antes de que comenzará el certamen los nervios afloraban entre los 10 aspirantes de edades inferiores a 25 años. Futuros profesionales de la hostelería, seleccionados entre los mejores alumnos de escuelas de hostelería de toda España, a los que se les exigía preparar un solo plato con tres tipos de ingredientes, cordero, polenta y mini vegetales, con la salsa correspondiente.
En las magníficas instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid los concursantes ponían a punto sus respectivas composiciones. Me sumergí a fondo en los fogones, eché un vistazo rápido y me retiré para no interrumpir sus tareas.

A las 12,00, más o menos, comenzó el concurso que terminaría dos horas más tarde. Cada vez que un aspirante presentaba un plato, exponía ante el jurado el método de elaboración que había seguido con argumentos razonados. El jurado le interrogaba, trenzaba con él un breve coloquio y pasaba a degustar el plato.

De forma previa, en el ámbito de la cocina los jueces habían valorado las dotes de ejecución de cada uno. Ya en la mesa se enjuiciaban las presentaciones, las técnicas utilizadas, los puntos de cocción de cada ingrediente y el sabor del conjunto. Nada nuevo, todo muy académico y ortodoxo como corresponde a un concurso de estas características en el que cada receta se ajustaba a la conocida trilogía, ingrediente principal, guarnición y salsa.
Rebasadas las 14,30, el director de la escuela, Fernando Canal anunció los ganadores. Se alzó con el primer premio Víctor Ródenas del CEET de Barcelona, y consiguió el segundo la sevillana Lola Hedrera, del IES de Sevilla. La recompensa para el primer clasificado es una beca paracursar uno de los diplomas de Le Cordon Bleu Madrid y continuar formándose en el campo de la alta cocina. El segundo podrá aspirar a uno de los "Certificados de Cocina" de la propia escuela.


Apéndice. Finalistas del II Premio Promesas alta cocina “Le Cordon Bleu”
Francisco José Martín, delIES de San Roque de Cádiz; Daniel Castro y María Dolores Hedrera,del IES de Sevilla; José Pablo Arán, delIES de Almería; Alejandro Villa delIES de Pravia de Asturias; Yarely Pérez delCIFP de Las Palmas de Gran Canaria; Israel Coria, de laEHT Simone Ortega de Madrid; David Esteve y Víctor Ródenas del CETT de Barcelonay Cristian Domínguez delInstitut Escola d'Hoteleria i Turisme de Cambrils de Tarragona.






Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”








































