_
_
_
_
Blogs / Educación
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. García
_

LIMASAT. Una 'agencia espacial' en un Instituto cordobés

"En un mundo en el que el conocimiento factual existente se crea, se distribuye y se puede acceder a él de forma rápida, la necesidad de que las personas memoricen es cada vez menor. En su lugar, necesitan los instrumentos apropiados para seleccionar, procesar y aplicar el conocimiento requerido con el fin de hacer frente a los modelos cambiantes de empleo, ocio y familia. Esto explica la tendencia creciente en la enseñanza por desarrollar competencias en vez de enseñar conocimiento de hechos" (Eurydice, 2002. Las Competencias Clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria.Pág.11).

El poder motivador de una imagen es notorio y su potencial educativo innegable. Cuando vi, hace unos años, la primera fotografía tomada por una sonda estratosférica, pensé que yo también podría obtener una imagen similar y transformarla en el desencadenante de un proyecto de investigación y aprendizaje compartido. Así se manifiesta José María Muñoz Vidal, en la actualidad profesor del Área de Tecnología(1) del Instituto Público de Educación Secundaria "Antonio Gala" de Palma del Río (Córdoba). Ésta es una idea que ha ido acompañando a José María por los distintos centros educativos en los que ha trabajado durante los últimos años.

Imagen de Andalucía obtenida con la sonda Limasat II. Curvatura terrestre (Foto facilitada por José María Muñoz Vidal)

José María, por entonces, no se dedicaba a la enseñanza y esperó a su comienzo profesional como docente para retomar la idea y convertirla en un proyecto didáctico que generase ilusión en estudiantes interesados por la indagación, el descubrimiento y la aplicación del conocimiento. Se trataba de aprovechar la curiosidad del alumnado por 'ir más allá', por avanzar y profundizar en lo que se aborda habitualmente en un aula, aunque, eso sí, haciéndolo de otra manera: desde la acción, la observación, la reflexión, la participación, la evaluación... la elaboración de hipótesis, su ensayo y verificación.

El coste económico que requería el proyecto necesitaba apoyo. En este caso se consiguió del programa institucional "Profundiza", un Programa del Ministerio de Educación, en colaboración con la Junta de Andalucía, cuyo objetivo era... "promover en el alumnado el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación; el gusto por el saber, por descubrir, por explorar, la inquietud por el conocimiento...".

La idea de José María fue seleccionada. Se le asignó, en una primera edición, un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diferentes centros públicos de Córdoba, que trabajaron durante doce viernes, en horario de tarde, fuera del tiempo lectivo.

El proyecto quería conseguir la máxima implicación y apropiación por parte de los estudiantes, promoviendo su participación. La andadura partió, por tanto, de las propuestas de los propios estudiantes quienes, en una tormenta de ideas, expusieron opciones de solución al reto planteado: demostrar lo que dicen los libros de que la tierra es redonda. En el debate se formularon iniciativas muy interesantes y, algunas, con cierto calado: sombras de eclipses, caminar en línea recta con una brújula...

Al final, valorada y demostrada con evidencias, la viabilidad de captar una imagen de la curvatura terrestre desde la estratosfera, se adoptó esta vía para abordar el problema. Un globo sonda puede subir hasta los 30.000 metros y equipado con medidores y cámaras puede medir la presión, la humedad y la temperatura a estas alturas tan extremas; además de tomar imágenes de la curvatura del planeta. José María como explica, en el blog, la estratosfera comienza aproximadamente a los 14.000 metros de altura y sólo a partir de esa capa de la atmósfera es observable la curvatura de la Tierra. Ni desde el monte Everest (8.848 m), ni desde el vuelo de un avión comercial (10.000 m) tendríamos una altura suficiente.

Gráficas Limasat3 de Altura y Temperatura.
Podemos observar que el globo voló desde las 10.21 horas hasta las 12:01 horas, subiendo durante 75 minutos y pasando de la troposfera a la estratosfera sobre las 10:53 horas. A las 11:36 horas, a unos 30.000 metros de altitud, el globo explosiona y baja en 25 minutos cruzando por segunda vez la tropopausa, -56ºC sobre las 11:45 horas, a los 13.000 metros de altitud. (José María Muñoz Vidal, en el post: Gráficas L3 de Altura y Temperatura)

Se hacía necesario, por tanto, la construcción de una sonda que, equipada con el instrumental adecuado, alcanzara al menos los veinticinco kilómetros de altura. Esto exigía un gran esfuerzo colectivo, que encontró respuesta en la buena actitud de los estudiantes.

Se organizaron y comenzaron a trabajar en varios frentes: Analizando las capas de la atmósfera, los mapas de aerovías, realizando varias comparativas de precios en torno a la adquisición de los componentes materiales (globo, paracaídas, cámaras, cuerdas, helio...), diseñando un logotipo para el proyecto...

José María piensa que, en estos momentos, sus estudiantes "aunque no lo decían, no acababan de creer realmente que el objetivo fuera alcanzable, que su profesor les podría formar en esa competencia y transmitirles la convicción necesaria para conseguir el propósito. Si bien, por otra parte, temían no lograrlo; aquello no era una actividad que pudieran traerse 'hecha' de casa, la noche anterior".

Vía internet compraron los componentes de la sonda, que comenzaron poco a poco a llegar; mientras tanto hacían simulaciones por ordenador de trayectoria de globos, con variaciones de parámetros (tamaño, altura a alcanzar, peso de la sonda...). Una vez recibidos los materiales, se continuó con una fase de pruebas de funcionamiento... del paracaídas, las cámaras, ensayos con el dispositivo localizador GPS... La sonda iba tomando forma y utilizaron, para ello, una caja de poliestireno que, colgando del globo, albergaría el instrumental científico.

Continuaron con el proyecto, realizando gestiones ante las autoridades AENA/AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para la obtención de la correspondiente autorización de vuelo. Todas estas acciones despertaron el interés de jóvenes y mayores. Estas circunstancias dieron lugar a que se reclamase la presencia de los estudiantes del proyecto en distintos lugares y eventos, de los que han ido dando testimonio los medios de comunicación. Acudieron a la Feria de la Ciencia de Sevilla, donde expusieron lo que estaban tramando; con el mismo motivo, otro viernes grabaron un reportaje para "El Club de las Ideas" del Canal de Televisión "Canal Sur"...

Después de mucho esfuerzo y tiempo de preparación llegó el día del lanzamiento. Todo se concentraba en un par de horas. El globo tenía que subir, superar temperaturas extremas, incorporando una caja con instrumental que debería funcionar, explosionar por diferencia de presiones y volver intacto a la tierra. La emoción era máxima... y todo salió según lo previsto.

Posteriormente analizaron los resultados obtenidos y fueron publicando en su blog, a modo de diario de sesiones, lo que habían creado. Poseían una imagen de la curvatura terrestre que demostraba que la tierra era redonda y, lo más importante, como ellos mismos escribieron en su bitácora: "hemos aprendido que con esfuerzo e ilusión compartida se pueden conseguir metas muy altas, la nuestra a 30.000 metros sobre el nivel del mar".

"Es fundamental realizar una exhaustiva fase de pruebas de todos los componentes del equipo previamente a la suelta del globo: intentar asegurar su correcto funcionamiento para el día del lanzamiento. La experiencia ya nos avisa de una larga serie de fallos que se ha podido evitar en cada una de las ediciones de Limasat, como los que se aportan a continuación.
►La fase de comparativa de precios se extendió demasiado en el tiempo, dejando pocas sesiones para las pruebas de uso.
► Los ensayos con el termómetro se realizaron demasiado tarde. En una de las ediciones, descubrimos con sólo dos días de anticipación al lanzamiento, que el termómetro elegido no registraba las temperaturas con la frecuencia deseada. Adquirimos un nuevo termómetro pero no se pudo llegar para el día "D".
► La correcta colocación de los componentes y su sujeción en el interior de la sonda es muy importante. Evitaríamos que en las grabaciones aparezca parte de la caja y el exceso de movimiento durante el lanzamiento y el posterior vuelo. En el momento de la explosión del globo y durante su descenso se producen fuertes sacudidas que zarandean los componentes que no estén firmemente sujetos.
► En una de las ediciones nos encontramos, también, con que la cámara fotográfica que enfocaba al suelo no hizo ni una sola fotografía. El dispositivo que ideamos para mantener pulsado el disparador se desajustó al introducirlo en la sonda.
►Es buena idea estudiar un sistema de varillas que reduzca los giros de la sonda sobre si misma durante el ascenso. Nuestras grabaciones reproducen todos los giros, haciendo su visualización desagradable.
►El objetivo de la cámara se empaña. Puede ser una solución eliminar su carcasa protectora y dejar la cámara al aire para reducir las posibilidades de condensación de agua.
► Calzado y vestimenta para la búsqueda: aunque el dispositivo localizador funcione perfectamente enviando mensajes de la posición de la sonda, incluso minutos antes de aterrizar, en una de las ocasiones, la mayoría del grupo no llevaba la ropa adecuada para la búsqueda del equipo, teniendo en cuenta el calor. Es muy recomendable el uso de calzado adecuado para caminar y portar botellas de agua. De antemano no se sabe cuánto va a prolongarse la búsqueda.
►El equipo informático de búsqueda (teléfonos, ordenadores portátiles...) tiene que estar en perfecto estado y con la carga completa de la batería. Introdujimos en una tablet, con poca batería, las coordenadas que el móvil nos envió de forma incorrecta y al no poder hacer comprobaciones estuvimos tres horas a pleno sol buscando la sonda en una zona equivocada, cercana a donde realmente descansaba. Al no encontrar la sonda suspendimos la búsqueda y la reanudamos una vez corregido el error". (Blog Limasat. Una agencia espacial cordobesa en la ESO. Post: Sesión 12. Fallos y posibles mejoras).

Estudiantes del IES 'Antonio Gala'
antes del lanzamiento de la Misión: Limasat IV PALMA DEL RÍO: "la naranja estratosférica".

La sonda estratosférica ascendió el sábado 26 de abril a las 11 horas, a 7 metros por segundo, desde el Espacio Joven Creativo y según las previsiones tendría que haber caído en Lucena. Una aplicación GPS de telefonía móvil nos señalaría el lugar, todos esperábamos ansiosos para recoger los datos que atesora. Hoy, sin embargo, nos encontramos resolviendo algunos problemas de localización de la sonda en su vuelta a la tierra. Os prometemos que lo vamos a solucionar...

(1) José María desea manifestar públicamente su descontento, junto al de otros muchos docentes de su especialidad, ante la poca consideración que la asignatura de Tecnología encuentra en la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En esta Ley Orgánica la especialidad docente de Tecnología se convierte en una opción sin futuro. Limasat es también un proyecto que reivindica la importancia de una educación tecnológica sólida y temprana. En el desarrollo normativo de la citada Ley se insite en las cualidades educativas de la metodología de proyectos, de las competencias curriculares...; sin embargo, se reduce a la mínima expresión la única asignatura que ya trabaja de esta manera. El Ministerio de Educación se vale de los informes PISA como justificante de la nueva Reforma educativa emprendida, sin reparar en que los países con mejores resultados son -¡Qué casualidad!- los que más tiempo lectivo dedican en sus currículos a la educación tecnológica. Os invitamos a visitar nuestro Blog colectivo. Te puede interesar....¥ŏ, R☼ßØT. Ӎї ńӧӎҍґҽ ҽs Ļg⑤❶③ ● 'Le Boss', un cortometraje filosófico de cine negro en clase de francésViaje al fondo del Mar (I)Viaje al fondo del Mar (II)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_