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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

El huevo y la gallina en Carlo Scarpa

Anatxu Zabalbeascoa

 Acceso a la Fundación Querini Stampalia de Venecia (1961) 

El veneciano Carlo Scarpa (1906-1978) conoció los materiales antes que los espacios. Nada más convertirse en arquitecto, con solo 20 años, fue nombrado asesor del taller de cristal de Murano Capellin & Co (más tarde asesoraría al mítico Venini) y tenía 30 años cuando comenzó su primer proyecto: la renovación de las instalaciones de la universidad de su ciudad en Cà Foscari. Esa doble entrada, desde el material y desde la mejora (a través del rescate de lo existente) marcaría todo su trabajo: el pabellón librería en los jardines de la Bienal de Venecia, el hotel Bauer de esa misma ciudad o la restauración de la Fundación Querini Stampalia considerada, junto a Castelvecchio en Verona, su obra maestra.

Estos dos últimos proyectos parten del pasado para acercarlo al presente. Y la cercanía con el presente se produce por el desnudo de los materiales, la elegancia de las geometrías y la confianza en la belleza de las estructuras arquitectónicas. Así, fue esa capacidad de intervenir con acero, hiero, latón, travertino o madera para subrayar lo existente lo que convirtió esos proyectos en una guía de cómo acercarse al pasado sin incurrir en pastiches de la que tantos arquitectos contemporáneos aprendieron para convertir un antiguo edificio civil (un hospital, un convento o una estación) en una galería o en un espacio expositivo.

El diseño de diversos muebles que realizó Scarpa para aquel primer proyecto en Cà Foscari estableció que en él, el diseñador y el arquitecto fueran ya siempre de la mano. Él mismo diseñó sus propios cubiertos y los llevaba envueltos en una servilleta de lino cuando comía en un restaurante.

Scarpa diseñó la mesa Doge, de madera y mármol coloreado, para amueblar la casa Zentner en Zurich. Pero Gavina protestó porque no dejaba ver la estructura magistral que había ideado el arquitecto. Así, convenció a Scarpa para que empleara un sobre de vidrio. El detalle de la barandilla de la pasarela que da acceso a la Fondazione Querini Stampalia recuerda a esa estructura que soporta la mesa. 

La mesa de mármol Delfi original era un trabajo conjunto de Scarpa y Marcel Breuer que este último le había regalado a Gavina. De mármol y sujeta con dos prismas monolíticos, Scarpa sugirió abrir esos monolitos, aligerar su presencia. En el jardín de la Fundación Querini Stampalia hay una fuente cuyo caño recuerda la manera en que esta mesa sujeta su sobre con piezas de latón. ¿Huevo o gallina? Scarpa es una figura de la arquitectura más exquisita de la que todavía se puede aprender cómo los detalles, en su justa y precisa medida, contribuyen a la suma del total del edificio.

La empresa Cassina tiene hoy en su catálogo la antigua Collezione Simon de mesas de Scarpa.

Mesa Doge (producida por Simon en 1968) 

Detale de la mesa Doge con dos cilindros de latón que sujetan el sobre de vidrio

Detalle de la fuente del jardín de la Fundación Querini Stampalia

Mesa Delfi (1969) fotografiada en el jardín de la Fundación veneciana

Comentarios

Un post muy interesante. La mesa Delfi es una maravilla.https://www.facebook.com/thinkingofcolorsarchitectureinteriordesign
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Estimadisima Anatxu, he leido su articulo sobre Jacques Herzog. Tal y como un Joseph Fouché , dispuesto a servir al poder, sea cual sea su forma y sin miedo al ridiculo que conlleva afirmar las obviedades que rigen la moda actual ( post crisis) de una "arquitectura de la ciudad" pero SIN URBANISTAS, este "publicista" contradice su propria practica y la propria produccion de estos ultimos años al mismo tiempo que sigue defendiendo un modo de produccion que anihila culturas, territorios y ciudades imponiendo una vision estetica etnocentrica como interpretacion del mundo.No dire nada sobre su idea de la transformacion del palacio de Diocleciano en ciudad medieval y de la analogia con las sedes (privadas) de las grandes multinacionales suizas. Si Roma pasa de 800000 habitantes a 25000 entre la antiguedad tardia romana y la alta edad media es por la caida del poder imperial...Llamelo una crisis politica, economica y social con explosiones de violencia. En eso estamos? Tan mal va la BBVA?En cuanto a "no gastar dinero en cosas inutiles", podria objetar que lo que mas caracteriza su arquitectura es el gesto, que no inutil, por lo menos "superfluo".Cuanto costara al final el filarmonico de Hamburgo?"Humanizar" con y por la "representacion" de la arquitectura la sedes del poder economico es IDEOLOGIA.Unos detalles "helveticos" cerrados, unicos y inamovibles : 1/ el 9 de febrero 2014 los suizos votaron una restriccion a la libre circulacion y acceso de estranjeros. Fachas los hay por todos los lugares. Y me olvidaba la prohibicion de construir minaretes.2/ Los cantones alemanes estan cuestionando el aprendizaje de una de las lenguas nacionales ( italiano, frances, romanche) en la escuela primaria para remplazarlas por...El ingles.
Excelente el post sobre los gestos utiles de Scarpa...
El sobre de vidrio incluía sello de correo? ¿No estaremos hablando del plano de apoyo de la mesa, de la encimera, la parte horizontal ¡Bah! ? En italiano "sopra" es sobre, es lo que está encima, arriba. Dudo que una mesa lleve un "sobre" encima, salvo que alguien se haya dejado allí una carta, 'de su dueño tal vez olvidada' (Becker dixit).
Yo creo que era arquitecto. Marcello Nizzoli era otro contratado de la Olivetti poco mayor que Scarpa. Nizzoli era diseñador y Scarpa jamás hubiera podido diseñar la Lettera 22, que cambió el diseño de las máquinas de escribir. Le ponemos el viceversa también, claro.Hey, lo de sobre ya lo había oído antes, siempre como "sobre de vidrio". Es más, estoy escribiendo en una mesa que son dos borriquetas y un cristal al ácido y cuando encargué el cristal dije que era de "sobre para una mesa" y lo quería con grosor. También se dice "cubre", por "cubrecama", pero "sobremesa" es otra cosa en la que estoy yo ahora así que paro ya. Buenas noches.
Gran artículo. Pero un apunte: ¿el pabellón librería de los jardines de la Bienal no son de Stirling? Gracias.

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