Mis razones para votar
¡Atchung! Candidatos sueltos.
La del próximo domingo es una de esas ocasiones electorales en las que me gustaría mucho estar empadronado en Laponia. Salvando la reconfortante autocombustión de Arias Cañete y el debate entre los candidatos a presidir la Comisión, esta campaña ha sido posiblemente la más aburrida de la historia, con los asuntos verdaderamente relevantes para Europa doblados con los calcetines en un cajón. Cada vez que pongo la radio y escucho hablar de algo que no sea fútbol o Cataluña, dono un órgano a la ciencia.
Pero @3500M no se arredra. A lo largo de esta semana hemos hecho un esfuerzo para demostrarles que en las próximas elecciones europeas nos jugamos algo más de lo que se nos ha mostrado hasta ahora. Gabriela Jorquera, de EAPN, comenzó explicando porqué el 80% de las medidas contra la pobreza dependen de Europa. Miquel Carrillo hizo un inquietante retrato de lo que nos espera si el acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU sustituye en la práctica a la democracia. #Datactic2 puso la tecnología al servicio de un análisis inteligente de la oferta electoral y el activista y exeurodiputado David Hammerstein nos recordó porqué los ciudadanos cuentan más que los estados y los lobbies corporativos.
Nos hubiese gustado dedicar más tiempo a este asunto y hablarles de otros temas en los que Europa juega un papel central. Desde el cambio climático a la inmigración, pasando por la fiscalidad internacional, la pobreza de los niños españoles y la resolución del conflicto sirio: sencillamente, no es posible concebir una solución razonada para cada uno de estos asuntos sin la participación activa de la UE. Y en cada uno de ellos tengo mucho menos miedo a los extremistas de ultraderecha que a los moderados de centro, porque los primeros ladran pero los segundos gobiernan. Y tanto el PP como el PSOE, ay, tienen el armario repleto de esqueletos.
La buena noticia es que existen alternativas. Mi voto será para EQUO-Primavera Europea. Comparto todas sus prioridades y respeto a sus líderes. Me inspira su candidata a la presidencia de la CE, Ska Keller. Todo esto ya es bastante más de lo que puedo decir de las otras opciones. Pero además creo que España y Europa necesitan de manera desesperada una opción verde y sólida que ofrezca alternativas en la agenda y en las coaliciones políticas.
Ustedes tendrán sus propias razones para votar a este o a cualquier otro partido. Lo único imprescindible es que lo hagan. En este momento no existe una manera mejor de demostrar nuestros principios que votando el próximo domingo para garantizar un Parlamento Europeo que se parezca un poco más al mundo que queremos y un poco menos al que ahora tenemos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.